Inversión en biodiversidad y las “finanzas verdes”

En su séptimo seminario sobre Ganancias Sostenibles, denominado “Invertir en Biodiversidad para proteger nuestro capital natural”, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) realizará desde las 8:00 de la mañana de hoy jueves 28 un amplio conversatorio con la participación de expositores nacionales e internacionales.

La actividad prevista para cerrar a la 1:00 de la tarde se llevará a cabo en el salón Gran Embajador del Hotel El Embajador de esta ciudad de Santo Domingo. Durante una visita a Listín Diario, Maria Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de la Ecored, explicó la importancia de volver a la presentación de estos temas de forma presencial, luego de dos años sin realizarlos por la pandemia, y por el hecho relevante de estar en un territorio de una isla.

Expuso que participarán expertos en “finanzas verdes”, para explicar el valor del capital natural, un punto donde la biodiversidad es muy importante en océanos y la tierra y dada su alta relación con los negocios.

Habrán presentaciones sobre iniciativas para el sector privado, el cual ha ido mostrando cada vez mayor interés en estos temas de importancia global.

Inversión en Biodiversidad Urbaneja puso de ejemplo el interés creciente de los empresarios en temas ambientales y de sostenibilidad, reflejado en el aumento de los miembros de la Ecored, con 103 miembros en la actualidad, y la entrada de 21en el período de pandemia.

La Ecored, dijo, participó en la semana del clima, actividad a la que acudieron representantes de varios países, y donde se trató sobre la economía circular y el rol del sector privado y en la Mesa de Articulación para la Acción Climática, con la participación de entidades financieras, empresariales, gubernamentales y organismos internacionales vinculados al medioambiente.

En todo este proceso, agregó, los empresarios han entendido que sus acciones impactan el clima y algunas pueden impactar con emisiones de carbono, Urbaneja detalló otras acciones como la creación de una plataforma que permita medir el impacto al clima y otros proyectos de apoyo a las Pymes, ejecutado con la oficina de Compras y Contrataciones para con proveedores. Ya van 200 proveedores del Estado y pronto continuarán otro en Santiago y en Haina, esta vez con 20 a 40 y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Seminario

Uno de los temas del seminario que se llevará a cabo hoy en el salón del Gran Embajador será sobre el financiamiento sostenible para la conservación de la biodiversidad y la alianza global para los negocios y sobre buenas prácticas empresariales.

Además, busca llamar la atención de los participantes en la importancia de invertir en proyectos de infraestructuras que garanticen la salud de la biodiversidad, para así preservar el capital natural, que es indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible.

El tema de la biodiversidad fue motivado debido a que alrededor de un 25 % de las especies animales y plantas enfrentan amenazas graves y en el entendido de que la pérdida acelerada de las especies requiere de políticas, estrategias y programas que garanticen el bienestar de los recursos naturales.

Los expositores

La apertura estará a cargo de la presidente de la Ecored, Mariel Bera; y de la directora ejecutiva María Alicia Urbaneja. La primera exposición estará a cargo de Federico Franco Taveras, viceministro de áreas protegidas, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el tema “La biodiversidad en República Dominicana.

Milagros De Camps y Carol Franco expondrán en el panel “El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) y la evidencia científica del impacto del cambio climático en la pérdida de la biodiversidad”.

Marlon Flores, experto senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ofrecerá la conferencia “Financiamiento sostenible para la conservación de la biodiversidad”.

Thony Da Silv, director de la firma Pizzolante, también estará entre los exponentes. Bianca Lisboa Da Camara, de las Naciones Unidas Global Partnership for Busines and Biodiversity expondrá el tema “La alianza global para los negocios y la biodiversidad. Marco por la biodiversidad post 2020 y el sector privado”.

Son patrocinadores Platinum el Banco BHD, Banco Popular Dominicano, EgeHaina, Fundación Propagas, Gerdau Metaldom, y la categoría Gold patrocinan Cemex, Fundación Rica y Grupo Universal. Como Silver apoyan Claro, Energas y Fundación CapCana, mientras que en categoría bronce, patrocina Ganancias Sostenibles 2022 la empresa Altice.

Saber más: ECONOMÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =