Exportaciones de RD alcanzaron los US$1,167.6 millones en mayo

Las exportaciones de mercancías alcanzaron los 1,167.6 millones de dólares durante el pasado mayo, informó Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

Explicó que «las exportaciones experimentaron un crecimiento de 8.5 %, en comparación con el año 2022, y un aumento de 26.7 % con respecto a mayo del 2019, año prepandemia».

«El año 2023 rompimos récords, como he mencionado, pero en el crecimiento mensual de las exportaciones de bienes de la República Dominicana, en el cual se evidencia una desaceleración ligera, pero constante de las exportaciones a partir de junio 2022, crecimiento que se ha recuperado en mayo 2023», indicó Riveiro en el lanzamiento de SAIM, una plataforma que se trata de una inteligencia de mercados que da respuesta a la necesidad de información que requieren los exportadores para aprovechar eficazmente las diferentes oportunidades de ampliar sus ofertas de bienes.

Conforme datos publicados en el portal de ProDominicana, en los primeros cinco meses de 2023 las exportaciones totales alcanzaron los 5,116.4 millones de dólares, para una caída de -1.7 % en comparación con igual periodo de 2022.

«De acuerdo con los registros del Banco Central en el 2022, nuestro país logró un récord histórico en exportaciones de bienes, con un monto de 13,776.9 millones de dólares. Sin embargo, en los primeros cinco meses del presente año (2023) ha habido una ralentización de las mismas, provocada principalmente por factores externos», informó Riveiro.

Y en ese sentido, mencionó la invasión a Ucrania, la inflación generalizada y una política monetaria de los Bancos Centrales que frenan la capacidad de compra de las naciones, entre otros factores.

Dijo que «la puesta en marcha del Sistema de Alerta de Inteligencia de Mercados (SAIM) nos permite analizar a tiempo ese tipo de eventos externos y posicionarnos estratégicamente para tomar decisiones acertadas en este tipo de contextos».

Explicó que SAIM «permitirá una visible reducción de costos para productos dominicanos en los diferentes destinos internacionales, dado que facilita el aprovechamiento de las diferentes oportunidades de negocios, con perspectivas de corto plazo, que normalmente suelen pasar desapercibidas».

Fuente: almomento.net

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − tres =