El 33% de las inversiones están dirigidas al sector turismo

La industria de viajes y turismo es transversal en la mayoría de los sectores de un país. De ahí su importancia en el desarrollo socioeconómico de República Dominicana, la alianza entre sector público-privado para la creación de nuevos proyectos y su capacidad de captar inversiones, divisas y generar empleos.

Francisco TorresDe acuerdo con el superintendente de Pensiones, Francisco Torres, el 33.8% de los RD$65,838.8 millones de la administradora de fondos de inversión (AFI) lo consolida el turismo. Esto significa RD$22,250 millones hasta febrero del 2023, monto dirigido a apoyar el desarrollo de los sectores productivos.

A este les continúan energía con 31.2%, zonas francas e inmuebles para industria y comercio con 23% y el sector alimenticio con 3.1%. En menor cantidad, infraestructura para industria y comercio con el 2.8%; tecnología, 2.2% y salud, 0.76%.

Torres aseguró que los fondos de pensiones tienen un impacto positivo en la economía dominicana, en el fortalecimiento de los sectores productivos y en la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

Industriales

El sector industrial es uno de los principales impulsores del desarrollo de República Dominicana. Solo esta industria aporta el 15% de los cotizantes del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), lo que equivale a 315,000 trabajadores hasta febrero del 2023.

“La industria dominicana aporta más de RD$900 millones mensuales al sistema, lo que lo convierte en la segunda actividad económica con mayor cantidad de cotizantes y montos aportados”, explicó el superintendente.

Además, el presidente de Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), afirmó que “esos ahorros han de servir para generar mayores dividendos para sus dueños y están llamados a contribuir al desarrollo socioeconómico mediante el financiamiento de actividades productivas que fortalezcan el rendimiento positivo de las cuentas individuales”.

El sector industrial es uno de los sectores más impactados por los fondos de pensiones con 40 emisiones aprobadas por RD$254,000 millones dirigidos a manufactura, energía y minería.

Fuente: Eldinero.com

Saber más: ECONOMÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − siete =