Economía del país influye en zonas de Ouanaminthe

La economía de Juana Méndez (Haití), ubicada a 600 metros del centro urbano de Dajabón, está influenciada casi en su totalidad por la República Dominicana.

Incluso es tal la influencia, que el peso dominicano se impone al gourde, moneda oficial de Haití, tanto en Juana Méndez y otras localidades haitianas, cerca de la frontera dominicana.

Comerciantes haitianos dicen que tienen que disponer de 175 y 190 gourdes a cambio de 100 pesos dominicanos y que eso afecta el comercio de su país.

Actualmente, un billete de cien pesos dominicanos, tiene un valor de 175 y a veces 190 gourdes, según informaron comerciantes que se dedican al canje de monedas en la frontera.

Los productos que se expenden en Juana Méndez son de fabricación dominicana y muy pocos son de marcas de Haití.

Marcelino Suá y Elison Louis, dirigentes de la Asociación de Comerciantes del Noreste de Haití, significaron que es una lógica, que las comunidades fronterizas de Haití tienen que depender del suministro de alimentos, mercancías diversas, medicinas y otros bienes esenciales desde República Dominicana.

Asimismo, expresaron que desde Puerto Príncipe y Cabo Haitiano no les suministran nada y que la gente de las localidades fronterizas cercanas a este país, todo tienen que comprarlo fuera de Haití.

El peso dominicano
El comerciante de Cabo Haitiano, Roul Joseph, agregó que el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos es grave y que gracias a la República Dominicana, la situación ha comenzado a cambiar.

Sin embargo, el dirigente de comerciantes del Noreste de Haití, Elison Louis, aclaró que en comunidades haitianas fronterizas con este territorio, el peso dominicano tiene mucha influencia.

Entidades financieras
Comerciantes haitianos han propuesto a entidades financieras de Juana Méndez, Fort Liberté y otras zonas cercanas de la frontera dominicana, que les permitan ahorrar en pesos dominicanos. Pero Roul Joseph aclaró que no le han dado respuestas.

La mayoría de los haitianos que viven en Juana Méndez y otros pueblos vecinos a República Dominicana, por necesidad hablan un español mezclado con creole.

Sin embargo, los dominicanos terminan entendiendo a medias ante la aceptación de hablar español.

Zonas francas
El consorcio de zonas francas Codevid que opera en Juana Méndez(Haití), es una dependencia del Grupo M de la ciudad de Santiago y, de acuerdo a ejecutivos del mismo, actualmente genera una empleomanía de 6,500 empleos, casi el 100 por ciento son haitianos.

Esto sin contar las personas que sustentan a través del motoconcho, transporte público, venta de comidas, ropas, calzados, jugo y otras actividades. Sin embargo, residentes en Juana Méndez manifestaron que el empuje que ha alcanzado esa ciudad, gracias a la inversión dominicana, tiene un componente negativo que se refleja en una gran inmigración de haitianos provenientes de Puerto Príncipe y otras zonas de su país, que llegan atraídos por las oportunidades.

INTERCAMBIOS

Población.
El dirigente comunitario René Paúl dijo que hasta hace cuatro años la población de Juana Méndez era de 100,000 habitantes, pero que ahora tiene algo más de 200 mil, debido a la migración interna.

Incluso la música.
Paúl hizo notar que en Juana Méndez y otras localidades cerca de la línea fronteriza dominicana, los bares y discotecas, aunque colocan música rock, coladeira, cadence, zouk y carabiné, las más contagiosas y que ponen a bailar y mover los pies y los cuerpos de los clientes es el merengue y la bachata, dos ritmos dominicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + once =