Diversificar la inversión, objetivo del foro empresarial España-RD

Abrir las posibilidades de inversión a sectores más allá del turístico, ampliamente implantado en este país caribeño, es el objetivo que persigue el Encuentro Empresarial España-República Dominicana inaugurado oficialmente este miércoles en Santo Domingo.

De hecho, el foro -organizado por la Secretaría de Estado española de Comercio a través del ICEX- se centra en tres sectores en los que España es puntera: energías renovables, agua y saneamiento y tecnología agrícola.

ABINADER: «QUEREMOS UNA RELACIÓN DE MUTUO BENEFICIO»

«Queremos una relación que sea de mutuo beneficio para los inversionistas y para República Dominicana (…) La apuesta de inversión en República Dominicana es una apuesta segura, la inmensa mayoría de las inversiones es una historia de éxito», destacó el presidente dominicano, Luis Abinader, en la apertura oficial del encuentro.

A fin de facilitar la llegada de empresarios extranjeros, se ha apostado por la burocracia 0 por parte de un Gobierno que Abinader calificó de «proinversión, proempresa y proempleo».

«España -subrayó- es nuestra puerta hacia Europa y queremos que República Dominicana lo sea de España para toda Latinoamérica», subrayó.

ESPAÑA PUEDE INVERTIR MÁS QUE EN TURISMO

En su intervención, la secretaria de Estado española de Comercio y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, Xiana Méndez, habló también de la diversificación inversora más allá del turismo, con importancia específica en los terrenos económico y social y con especial énfasis en la seguridad energética y la seguridad alimentaria, en un contexto tan complicado como el actual a nivel mundial.

Con este objetivo, se optó por que este encuentro se centrara en tres sectores que especialmente persiguen ese objetivo: el agropecuario, el energético y el del agua y el saneamiento.

Respecto al agropecuario, que supone en República Dominicana casi el 6 % del Producto Interior Bruto (PIB) y presenta un gran potencial en cuanto a producción y capacidad exportadora, Méndez se refirió a España como «un país referente en cuanto a tecnología agrícola con altos estándares de calidad y que ofrece soluciones innovadoras y constructivas a los problemas actuales».

SUGIERE RD PARTICIPE MÁS EN ENERGÍAS RENOVABLES

En cuanto a estabilidad energética, consideró que República Dominica tiene las mejores condiciones para elevar la participación de las renovables, con el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y disminuir la dependencia del gas, y para ello resaltó la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrecen las ventanillas privadas de las instituciones financieras internacionales.

También hizo hincapié en el papel pionero de España a la hora de aprovechar unos recursos hidrícos en ocasiones infrecuentes y en la innovación de las empresas española en todo lo relativo al uso eficiente del agua, al tiempo que recalcó que «un sistema de saneamiento es esencial para canalizar el desarrollo del país y para enfrentarse a fenómenos climatológicos extremos»,

«La apuesta de España y de la empresa por República Dominicana es firme (…) Se dan las condiciones de explorar nuevas oportunidades de sinergia» a fin de «potenciar unas relaciones ya de por sí excelentes», aseguró la secretaria de Estado.

PARTICIPAN MÁS DE 160 EMPRESAS LOCALES Y ESPAÑOLAS

Durante el encuentro empresarial, que se celebra entre el 25 y el 27 de octubre y que cuenta con la asistencia de responsables de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Centroamericano de Integración Económica, unas 40 empresas españolas y más de 120 compañías locales abordarán las oportunidades de inversión y cooperación.

República Dominicana da gran importancia a este foro, como lo demuestra la participación de seis ministros -Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó; Hacienda, Jochi Vicente; Energía y Minas, Antonio Almonte; Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Ernesto Isa; Agricultura, Limber Cruz, y de la Mujer, Mayra Jiménez- y del expresidente dominicano Hipólito Mejía.

También toman parte, entre otros, representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + diez =