¿Cuáles son las 10 provincias de República Dominicana con menor capacidad de ahorro?

La capacidad de ahorros se define como la posibilidad que tiene las personas (o las familias) de separar un porcentaje de sus ingresos corrientes para reservarlos con miras a utilizarlos en el futuro, especialmente para eventualidades o para algún proyecto de inversión que habrá de generar alguna retribución.

Ahora bien, todo esto debe hacerse sin poner en riesgo la estabilidad económica o que signifique bajar la calidad de vida. ¿Es su caso?

La realidad social y económica en República Dominicana ubica a las provincias de la región Sur entre las más desiguales.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en su informe Pobreza monetaria 2020, observan un aumento de esta condición, al pasar de 21.0% en 2019 a 23.4% al cierre del año pasado. Esto implicó, en términos absolutos, que 268,515 dominicanos cayeron en la pobreza general.

¿Qué dicen las estadísticas financieras respecto a la capacidad de ahorro de los dominicanos? Al comparar los datos de los dos últimos años (marzo 2020-marzo 2021), el posicionamiento de las provincias con mejor capacidad de ahorro no ha cambiado en prácticamente nada. Los habitantes de la región Sur, según datos de la Superintendencia de Bancos (SB), son los que tienen la menor capacidad de ahorro.

En contraste, las provincias que mejor capacidad de ahorro tienen están distribuidas entre las regiones Norte y Este, con una parada en el Distrito Nacional, cuyo nivel promedio de ahorro per cápita lo ubica en primera posición con RD$831,971.2, es decir, muy por encima (4.2 veces) del promedio de las mejor posicionada, que es de RD$195,887.2. De acuerdo con la SB, siete de las 10 con mejor posicionamiento están en el Cibao.

La información más actualizada establece que de las 10 provincias con menor capacidad de ahorro del país, nueve están en la región Sur. En el Este está la otra, se trata de El Seibo, que ocupa el sexto lugar en esta tabla de posiciones.

La provincia Elías Piña, que lidera la tabla entre las más pobres del país con más de un 80% de pobreza, según el MEPyD, registra un ahorro per cápita de apenas RD$12,013.5. Esta cantidad cabe 16.3 veces en el promedio de las diez demarcaciones con mejor capacidad de ahorro.

Monte Plata está en segundo lugar como la provincia con menor capacidad de ahorros, con RD$15,957.1, a pesar de ser una zona con alta producción agrícola y pecuaria.

Independencia y Pedernales siguen la tabla con RD$18,389.6 y RD$19,050, respectivamente, seguidas por Bahoruco con RD$19,147.3.

A pesar de ser Barahona una de las provincias con mayor potencial turístico del país, aparece entre las de menor capacidad per cápita de ahorro con RD$40,803. Sin embargo, en este caso es la primera que supera el promedio de RD$28,096.1 de esta selección. Las demás de la tabla llegan hasta el per cápita de RD$48,882.3, como es San José de Ocoa, sólo por debajo de San Juan (RD$51,297.5) y Peravia con RD$80,046.1.

En cuanto a las provincias que mejor posicionamiento tienen por su promedio de ahorro per cápita, el promedio de RD$195,887.2 es siete veces superior a los RD$28,096.1 de las que tienen mejor capacidad de ahorrar.

Luego de la capital, Santiago es la que ocupa el segundo lugar entre las provincias con mayor capacidad de ahorro con RD$193,341.6, seguida por La Altagracia con RD$164,851.2. Luego está Duarte con RD$124,286.5. En esta categoría entra Dajabón, que es la única de la frontera entre esta tabla, con RD$98,883.7.

Tasas de interés
En lo que compete a las tasas de interés, hay un detalle que es coincidente entre la capacidad de ahorro y el costo del dinero en caso de que se accedan a financiamiento. Los registros de la SB establecen que mientras menor es la capacidad de ahorro, mayor es la tasa de interés que se paga.

¿Qué dicen los datos? Elías Piña, la que peor promedio per cápita de ahorro tiene, registra una tasa de interés de aproximadamente un 19.2% para los préstamos, mientras que, en la capital, donde está el mejor promedio, su tasa de interés es de 12.2%, es decir, una diferencia de siete puntos porcentuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 4 =