Mirex entrega el premio Sr. Oscar de la Renta

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) entregó este jueves el Premio al Emigrante Dominicano en el Exterior Sr. Oscar de la Renta, en su quinta edición, a Quemuel Arroyo Peña, un diseñador urbano de arquitectura, quien sin importar su discapacidad física motora, se ha desempeñado en diferentes funciones comunitarias y actualmente es jefe de accesibilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la ciudad de Nueva York.

En un evento lleno de dominicanidad, celebrado en el Teatro Nacional Eduardo Brito, se destacó la trayectoria de este dominicano oriundo de Bonao, provincia Monseñor Nouel, quien además recibió una compensación de un millón de pesos, donado por el Banco de Reservas.

En el acto, el canciller Roberto Álvarez expresó un gran orgullo por la mayor incidencia de los dominicanos en el exterior, que “superando obstáculos y asumiendo desafíos, han logrado niveles académicos y profesionales cimeros, ejerciendo liderazgos en sus comunidades, reafirmando y haciendo valer su dominicanidad con gran dignidad, al tiempo de extenderla a otras culturas”.

“Este premio, que lleva el nombre del ilustre dominicano Oscar de la Renta, reconoce en este gran artista los atributos excepcionales de nuestros emigrantes, que también le son propios a este diseñador de fama mundial que supo llevar su arte por las más importantes pasarelas sin nunca olvidar su patria y a la cual se mantuvo aportando soluciones a importantes problemas sociales del país”, agregó de manera entusiasta el ministro de Relaciones Exteriores.

Durante la ceremonia, también se reconoció la obra y trayectoria en el exterior de Rafael Antonio Núñez Cedeño, Iris Violeta Rijo Matos, Esperanza Ozuna, Emely Rosaura Duvergé, Luis Emilio Rodríguez Vicente, Carmen Torruella Quander, Evelyn Miosotis Rodríguez, Fidel Aquino Robles y Ari Peralta, quienes se han destacado por muchos años en su rol profesional, social, económico, cultural y en las ciencias, desempeñado en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, e Islandia.

Roberto Álvarez recordó que la protección de los dominicanos en el exterior es el principal eje de la política exterior del país, trazada por el presidente Luis Abinader, tras considerar que estos nacionales son embajadores naturalesde República Dominicana y una marca país.

En la entrega de esta quinta versión, estuvieron presentes integrantes de la comisión permanente y jurado del premio, presidido por Haydée Rainieri; además de los miembros, el embajador y viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota; María Amalia León y María Alejandra Castillo, quien además es coordinadora general del Premio, y directora de Diplomacia Especializada del Mirex. Esta comisión también está integrada por el asesor permanente, José Luis -Pepín- Corripio y Eliza Bolen.

En el evento, que además contó con el patrocinio de Grupo Puntacana, Fundación Corripio, Grupo Rizek, Kah Kow, CEPM y Energas, estuvieron representantes del sector empresarial, de organizaciones de la sociedad civil, cuerpo diplomático, funcionarios del gobierno, directores de medios, líderes de opinión e influenciadores.

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =