Tres factores que atraen inversiones a RD

Mariano Rodríguez, director asociado de Hayco dominicana, cita las motivaciones para invertir en el país

República Dominicana se está destacando por las inversiones extranjeras que llegan al país un año tras otro. De hecho, debido a las denominas inversiones extranjeras directas (IED), en la nación caribeña hay unas 700 empresas de inversión extranjera (EIE) registradas y distribuidas a nivel territorio nacional.

De acuerdo con un informe del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDomonicana), el 40.8% de estas compañías se ubican en Santo Domingo, seguido de Santiago que concentró el 20.9%, y por su parte San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Altagracia representaron en conjunto el 18.8%. Las 25 provincias restantes concentraron el 19.5% del total de EIE.

En ese sentido, una de ellas es Hayco, una empresa de manufactura de productos de alta rotación que involucra artículos de limpieza del hogar y cuidado personal. Su director asociado, Mariano Rodríguez, citó a elDinero algunas de las razones que atraen a inversionistas extranjeros.

“Estamos comprometidos con el desarrollo social y económico del país. Fomentando empleos de alto nivel técnico. República Dominicana, para nosotros, significó una gran oportunidad para responder a las demandas de nuestros clientes, que principalmente están en Europa y en Estados Unidos”, dijo.

Motivaciones

Una de las principales razones que atrajo a Hayco a establecerse en el país caribeño fue el ambiente de estabilidad económica y social que ofrece el país caribeño. Rodríguez enfatizó que la estabilidad económica y social ha sido un factor determinante para la toma de decisiones de la empresa, permitiéndoles operar de manera exitosa y con confianza en el mercado dominicano.

El segundo factor que resultó atractivo, según explicó, fue el modelo de Industria de Zona Franca y el Tratado de Libre Comercio, que facilita las operaciones y las exportaciones de la compañía hacia Europa y Estados Unidos.

“Cuando tomamos la decisión de expandirnos, en montar una planta en el área de las Américas, se hicieron varios estudios tanto en Centroamérica como México y también Sudamérica y República Dominicana sobresaltó por tres factores. Uno de ellos fue el modelo de Industria de Zona Franca y el Tratado de Libre Comercio”, sostuvo. Detalló además que la ubicación geográfica del país también juega un papel crucial, ya que permite tiempos de entrega más cortos, especialmente hacia Estados Unidos y Europa.

Según Rodríguez, el hecho de que el tiempo de entrega desde el Caribe a Estados Unidos sea de solo tres días, en comparación con las cuatro a seis semanas desde Asia, ha sido una ventaja competitiva significativa para la empresa. “Si hacemos referencia a Estados Unidos, en tres días ya tienes la carga de puerto a puerto. Desde Europa, tienes disponible entre 15 a 18 días…”, explicó.

El tercer factor que destacó fue la infraestructura portuaria del país, que ha facilitado las operaciones logísticas de Hayco. Con un aproximado de 60 contenedores de exportación y 120 de importación de materias primas por semana, la eficiente infraestructura portuaria ha sido un habilitador para la empresa, permitiéndoles llevar a cabo sus operaciones de manera efectiva y ágil, comentó.

Impacto económico

Según Rodríguez, cada año desde su llegada al país, Hayco crece entre un 30 a un 40%, cerrando el 2022 con un crecimiento de un 49%, exportando más de 30 millones de productos que se traducen en aportes en impuestos al país de alrededor de US$3 millones. Además, su edificio ‘Donald Espie Hay Building’ en el Parque de la Zona Franca Las Américas de República Dominicana recibió la certificación LEED Platino (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) por el USGBC (US Green Building Council).

“Tenemos cinco plantas localizadas a través del mundo. Tres en China. Una en Portugal y acá en República Dominicana”, señaló. Asimismo, destaca que desde su arranque el país, en últimos seis años, asegura que han un crecimiento un año tras otro en cuanto a exportaciones de US$157 millones. Esto, explicó, ha ayudado a la economía nacional, sin mencionar también la contribución en impuestos.

Rodríguez detalló que actualmente cuentan con una planilla superior a 2,500 empleados o puestos de trabajo, de los cuales el 99% es de talento local, añadió. “Somos un conglomerado global de más de 6,000 empleado”, dijo.

Trabajo

Sobre el modelo de negocio, dijo lo siguiente: “Hacemos la manufactura del plástico, elección de alta precisión y a la vez también hacemos lo que es el ensamble o el empaquetado final del producto. O sea, una integración vertical de divisas y contemplando la compra de la resina, que es lo que utilizamos para los plásticos y tenemos un aproximado del 70% del material que utilizamos para la parte de nuestro ensamble y empaquetado local”.

Acerca de su responsabilidad ambiental, resaltó el uso consciente de los plásticos, destacando no manufacturan productos de plástico de un solo uso. “Sí, todos son reusables y parte de la cultura nuestra acá en la empresa es no utilizar utensilios de plástico desechable y cada uno de nuestros empleados utiliza una botella de agua reusable y todo el mundo acá consume el agua en su día reusable y tenemos nuestro propio sistema de filtración de aguas, lo cual nos permite ser auto sostén”.

Fuente: Eldinero.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =