El turismo en Centroamérica y República Dominicana está alineado con el desarrollo económico autóctono. La oferta para los visitantes tiene, entre sus ejes principales, la protección del medio ambiente de cada país, una gastronomía que se cocina con ingredientes cultivados por productores locales y la conservación de la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas.
En ese sentido, Carolina Briones, secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), dijo que “queremos poner en valor un turismo que beneficie directamente a la gente de nuestra región. El turismo es un sector fundamental no sólo para los gobiernos o grandes empresas, sino también para el pequeño comercio o el agricultor, por poner dos ejemplos”.
«Por ello, los países de Centroamérica y República Dominicana se preocupan por poner en valor un turismo que conviva en armonía con el medio ambiente», agregó.
Centroamérica y República Dominicana es también hogar de diversos linajes precolombinos de los cuales su herencia trasciende en la actualidad gracias al celo y cuidado de las tradiciones y expresiones culturales de sus herederos, así como de los vestigios arqueológicos, que se conservan incólumes en el tiempo, según comunicado.
En República Dominicana, la herencia taína sigue muy presente en todo el país. Los taíno-arawak fueron los primeros habitantes del país que se establecieron antes de la llegada de Cristóbal Colón y los españoles.
Actualmente el espíritu de los taínos sigue muy latente en la idiosincrasia nacional. Desde el legado de esta cultura precolombina, que se puede descubrir en diferentes museos del país, como el Museo del Hombre Dominicano en Santo Domingo o el Arqueológico Regional Altos de Chavón, hasta la gastronomía, como el casabe de yuca.
Fuente: Arecoa