Capital humano es el principal reto de RD

“La complejidad” que presenta el país “es la formación de personas para poder ir más allá de eso”

Una constante cuando se habla de los atractivos de República Dominicana frente a otros países de América Latina y el Caribe, es su estabilidad política y economía. No obstante, para superar a sus pares en la región, el capital y talento humano será fundamental para la nación caribeña. Así lo explicó el socio gerente de McKinsey & Company, Antonio Novas.

“Cuando decidimos venir a República Dominicana, y tener presencia con una oficina, lo primero que miramos es la perspectiva económica, Por eso decimos mover nuestras oficinas, que tradicionalmente hemos tenido en Argentina o Colombia, desde donde trabajamos con Dominicana”, indicó durante un almuerzo temático realizado por Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Tal como explicó, el país ha sido uno de los dos países que mejor desarrollo han presentado en las últimas, dando como resultado un crecimiento de producto interior bruto (PIB) y reducción de pobreza extrema. “Eso nos da una visión muy positiva de todo lo que podemos hacer”, señaló.

“Si nos preguntan nuestra perspectiva a futuro (sobre el país), es muy positiva, y los próximos dos o tres años, creemos que esa tendencia seguirá”, dijo, al tiempo que explicó que República Dominicana tiene algo que no tiene la gran mayoría de los países de la misma en la región. En ese sentido, además de la estabilidad política, cuenta con una posición geográfica que calificó de fantástica.

“Tanto a nivel geopolítico como geográfico, están en el medio entre Europa y Estados Unidos, México y el resto de América Latina, y esa posición, con un discurso consistente para atraer capital de fuera, podría darse el siguiente paso” en cuanto a desarrollo económico.

Retos

No obstante, para Novas, si bien se pueden hacer muchas cosas, “Lo que te da el salto es también tener ese talento y capital humano”. Según explica, se trata de un tema “muy relevante”. Lamentó que las empresas en las que también hay muchas personas, ejecutivos y talento de fuera se necesitan desarrollar ese factor local.

Tanto para McKinsey & Company, como para otras empresas extranjeras, revela, encontrar ese factor humano capacitado para el puesto en el país, es un reto, razón que lleva a los inversionistas a traer ese talento de otros países.

“Colombia o Brasil han sido muy hábiles en poder traer capital de inversión para desarrollar un sector. También han sido capaces de presentar universidades potentes con emprendedores con muchísima ambición”, ejemplificó.

Pese a eso, resaltó que al abrir la economía dominicana “vemos que es fantástico”. En ese sentido resaltó el turismo. “Fue algo que nadie esperaba, increíble”, dijo. También resaltó las remesas “que han ayudado muchísimo”. En el caso de las zonas francas, destacó que se desarrollado de una forma “fantásticamente bien en cosas de manufactura”.

No obstante, “la complejidad” que presenta el país “es la formación de personas para poder ir más allá de eso”. Entiende que, en consecuencia, habría un componente mayor de tecnología.

Explica que formar ese talento es fundamental para desarrollar algunos sectores.

Educación y desarrollo

“Lo estábamos comentando incluso antes (de iniciar la actividad). Hay dos grandes temas que vienen de muy largo en Dominicana. Está todo el tema educativo, cómo mejorarlo. No es algo que sea de lo que seamos responsables los que estemos aquí, pero tenemos esa obligación. De intentar cambiar”, destacó.

Destacó lo mismo pasaría con el sistema de atención a las personas mayores, etcétera. “Tenemos que empezar a pensar cuál es el sistema que nos gustaría tener en los próximos años”. Otros datos destacados durante el evento fueron el consumo de tecnología, y la energía renovable.

“Norteamérica y Europa exporta tecnología y exporta mucha. Si vamos América Latina, produce el 1%, por decirlo de alguna forma en la tecnología, mientras se consume el 8%”, dijo, mientras que del sector eléctrico destacó el impulso de las fuentes limpias.

Fuente: Eldinero.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =