Pedernales prepares to showcase its tourist attractions

El próximo jueves la provincia de Pedernales abre sus puertas al turismo internacional con la llegada del primer crucero a ese destino.

Serán más de tres mil visitantes entre cruceristas y tripulantes que podrán entrar a esa zona y desde hace semanas las autoridades provinciales, entidades gubernamentales y el sector privado tienen lista la ciudad y ayer se encontraban aplicando los últimos detalles para recibir el primer crucero que llegará a ese nuevo destino turístico del país.

Se trata de uno de los cruceros de la compañía Norwegian Cruise Line, naviera responsable de traer a puerto seguro el crucero Norwegian Pearl, el cual será recibido por el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo y otros funcionarios.

La ocupación hotelera está en 98 % , según hoteleros.

La provincia ya tiene su mejor imagen, allí los bomberos, la Alcaldía de Pedernales y Obras Públicas realizaron los aseos urbanos con lavado de calles, retiro de escombros y recogida de basura en las zonas que pasearán los viajeros.

Expectativas
Este es el inició del desarrollo del sector turismo, cuenta Euris González de la Asociación de Guías de la Naturaleza de Oviedo, al señalar que aunque no todos los cruceristas visitarán la oferta turística que tiene la localidad, ese día marcará un precedente en la historia del turismo dominicano y de la región sur.

“Hemos trabajado para este día desde hace varios años, y haremos lo que sabemos hacer: dar un buen servicio a los visitantes”, dijo González a EL DÍA.

Explicó que los 17 guías turísticos que pertenecen a ese gremio están optimistas de que ese destino será explorado por los visitantes internacionales.

De su lado, Santiago Rodríguez Cuevas, miembro de la Cámara de Comecio de Pedernales, ve la llegada de estos cruceristas como un inicio y relanzamiento del turismo para Pedernales.

Este es una de los anhelos más grandes del pueblo, porque esperamos que la zona se dinamice”, resaltó al señalar que ya el sector privado está preparado para ofrecer una experiencia única en una de las mejores playas y gastronomía del país.

Otro que está optimista de que a partir de mañana será el lanzamiento de ese destino es el alcalde de Pedernales, Andrés Jiménez, quien dijo que están acondicionando la zona para que los turistas disfruten y consuman en la provincia.

“Aquí estamos todos entusiasmados porque esto dinamizará la economía de esta provincia”, dijo Jiménez a EL DÍA.

Consumo cruceristas
La llegada de estos visitantes tiene un gran valor en la economía de las áreas turísticas, ya que su consumo es significativo en las zonas que visitan, aunque no todos pernoctan en los destinos que visitan, tienen impacto positivo en la la economía local, ya que realizan compras a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo.

De hecho, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central, en el 2022 el gasto de los cruceristas fue de US$116, lo que representa un 26 % más que los US$92 del 2021.

Preparan oferta
El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, mostró su satisfacción con la llegada de los primeros cruceristas a cabo Rojo e indicó que con este crucero se da apertura formal al nuevo destino de la República Dominicana.

Agregó que “llegar hasta aquí nos ha costado tres años de trabajo arduo, de empeño y dedicación, de creer que este día llegaría y de hacer cumplir la promesa que hizo el presidente Luis Abinader, en su primera visita a estas tierras, ofreciendo a Pedernales la oportunidad que esperó por tantos años”.

Señaló que la DGAPP y el Fideicomiso Pro-Pedernales han trabajado de la mano de la Autoridad Portuaria Dominicana para facilitar la construcción de esta terminal de cruceros, pues este puerto está contemplado dentro del Máster Plan del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales que se trabaja desde finales del 2020.

Destacó que con la labor sistemática del Fideicomiso Pro-Pedernales ya se han logrado avances significativos en la construcción de los primeros hoteles, “el primer hotel ya cuenta con edificios en edificación avanzada que abarcan 236 habitaciones”.

Agregó que ya están casi listas las obras hidrosanitarias y las vías internas y que se avanza de acuerdo con el cronograma con las obras eléctricas y para iniciar este año la construcción del aeropuerto internacional en Oviedo-Pedernales.

El funcionario destacó que hasta la fecha en Cabo Rojo han sido invertidos RD$26,000 millones y han sido creados más de 1,800 empleos directos, lo que ha a su juicio ha dinamizado la economía de toda la región sur.

Consumo

130 Dólares.
Mayor gasto promedio de los cruceristas registrados en el país es en la zona turística La Romana.

Primera fase de puerto en Cabo Rojo
Inversión. La Autoridad Portuaria Dominicana detalló que la primera fase del Puerto de Cabo Rojo está lista y consta de 200 metros de muelle, más un nudo de amarre, características que le permitirán recibir varias embarcaciones a la vez.

La entidad indicó que será este jueves a las 10:30 de la mañana cuando el presidente Luis Abinader, junto a Jean Luis Rodríguez, funcionarios y empresarios del sector, asistirán al recibimiento de los primeros turistas por este puerto.

Esta terminal de cruceros, con una inversión de cerca de 100 millones de dólares americanos, se proyecta para recibir hasta un millón de cruceristas al año una vez que estén completas todas las fases.
Esa obra se suma a las más de cinco remodelaciones que realiza Portuaria.

Fuente: Mitur.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − seis =