Fortaleza Ozama

Fortaleza Ozama: historia, datos curiosos y dónde podemos encontrarla

Es el momento de descubrir uno de los Monumentos Culturales de Santo Domingo que más sorprende a los visitantes. Estamos hablando de la Fortaleza Ozama, popularmente conocida como Fortaleza Santo Domingo. Es una edificación verdaderamente espectacular que podemos encontrar en la capital de la República Dominicana.

Esta construcción fue realizada por los españoles, durante la época virreinal. Por lo tanto, estamos ante uno de los fuertes más antiguos y con más historia de toda América. A tal punto llega su importancia a nivel histórico y cultural, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fortaleza Ozama Santo DomingoPara conocer la Fortaleza Ozama en profundidad, debemos adentrarnos en su historia. Esta construcción forma parte de la llamada Ciudad Colonial de la capital de la República Dominicana. Muchos son los historiadores que afirman que la construcción de esta fortaleza se llevó a cabo entre 1502 y 1508, iniciada por Nicolás Ovando que por aquel entonces era gobernador.

Una de las cuestiones a tener en cuenta es su peculiar nombre. Se debe a que esta Fortaleza está situada cerca del mítico Río Ozama. La construcción de este fuerte tenía un objetivo de lo más concreto: proteger la ciudad de los diversos y continuos ataques por parte de los piratas ingleses, pero también de los invasores portugueses y franceses.

Durante la época colonial, esta Fortaleza Ozama llegó a ser conocida con el nombre de Torre del Homenaje. Con el paso del tiempo, también se llamó Torre de la Vigilancia. Esto se debe a que, en la parte más alta de este fuerte, se puede divisar tanto el río Ozama como gran parte de la costa del Mar Caribe. ¡Son unas vistas de ensueño!

Un año a destacar en la historia de esta Fortaleza es el 1965. En el mes de abril, estalla la conocida Guerra Patria. Tan solo un mes más tarde, se escoge al Coronel Caamaño como Presidente de la República. En ese momento, y según la Ley número 11 del Presidente Caamaño, la Fortaleza Ozama dejó de ser considerada como recinto militar.

Por lo tanto, pasó a ser un lugar público, bajo el nombre de Plaza de la Constitución. Como curiosidad y a lo largo de los años, en el punto más alto de la Fortaleza, han ondeado diversas banderas. Entre ellas, la de España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y hasta la de Haití. En la actualidad, encontramos la de República Dominicana.

La Fortaleza Ozama, a través de sus características

Originalmente se diseñó en forma de castillo y cabe destacar que, actualmente, conserva su arquitectura original. Debemos tener en cuenta que, en el interior de este fuerte, existen numerosos túneles pero también un gran número de calabozos. Como dato curioso, Cristóbal Colón es uno de los personajes más ilustres que estuvo encerrado en ese mismo lugar.

Por si fuera poco, debemos saber que esta Fortaleza consta de una Torre del Homenaje, el Portal de Carlos III, la Estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo, el Fuerte de Santiago, El Polvorín, la Plataforma de Tiro Baja y, cómo no, la Plataforma de Tiro Alta, entre otros tantos elementos. ¡Es sencillamente espectacular!

Saber más: CULTURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 20 =