La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto de Desarrollo Integral (IDDI), la ONG internacional CESAL, y destacados miembros del sector turístico de la región Enriquillo, se llevó a cabo la presentación oficial de la primera Guía Ecoturística de Pedernales.
La primera Guía Ecoturística de Pedernales es producto de la consultoría «Estudio de diagnóstico y caracterización de la provincia de Pedernales como destino turístico resaltando sus principales atractivos locales, gastronómicos, culturales y naturales», la cual se ha focalizado en la integración potencial al turismo comunitario, proporcionando un detallado análisis y presentación de los principales atractivos turísticos de la provincia, desde su gastronomía hasta su cultura y riquezas naturales.
En ese sentido, la gobernadora de la provincia, Altagracia Brea de González, destacó el auge turístico de la región y su impacto en la economía local.
“La llegada de CESAL a Pedernales en 2021, con proyectos financiados por AECID y Unión Europea, de apoyo a la provincia para facilitar el acceso a oportunidades de empleo y emprendimiento vinculadas a la cadena de valor del turismo comunitario sostenible, ha sido un eje impulsor en la construcción de este nuevo destino ecoturístico, el cual promoverá la mejora en las condiciones de vida de este territorio y toda la Región Enriquillo”, señaló Eugenia Fernández, Coordinadora Territorial de la Región Enriquillo de CESAL.
De su lado, David Luther, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), dijo que desde 2015, el IDDI ha estado involucrado en diversas iniciativas en la provincia de Pedernales. Estas acciones han contribuido de manera sustancial al desarrollo sostenible de la región, promoviendo la consolidación de Pedernales como un atractivo destino turístico tanto a nivel nacional como internacional.
Carlos Andrés Peguero, Viceministro de Turismo para la Cooperación Internacional, representante del Mitur, hizo énfasis en el compromiso de Estado latente con el proyecto Cabo Rojo – Pedernales, el cual tiene previsto la construcción de 4700 habitaciones, teniendo previsto para 2024 la inauguración de su primer hotel, en el marco del proyecto turístico más ambicioso que el país ha desarrollado, a partir de un sistema de alianza público-privada con una inversión entre US$1,000 y U$1,500 millones de dólares a ejecutar en 40 años.
Fuente: Arecoa