Recorrer sus calles empedradas nos adentra a un pueblo italiano de la edad media, con su anfiteatro estilo griego, un museo arqueológico y una iglesia construida en piedra, pero en el corazón de República Dominicana, a orillas del río Chavón, de donde toma su nombre.
“Altos de Chavón se concibió como una aldea cultural, es un lugar mágico, donde todo lo que se desarrolla tiene que ver con el ámbito cultural”, nos cuenta Margarita González Auffant, directora del Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón y curadora de arte contemporáneo de la galería.
El lugar, que abrió sus puertas en 1981 luego de cinco años de construcción, alberga la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, afiliada a Parsons School of Design de Nueva York. También ofrece talleres artísticos en varias disciplinas (alfarería, tejido y serigrafía), mientras que las tiendas ponen a disposición de los turistas vistosas artesanías.
Mientras recorremos sus calles, Margarita recuerda que todo comenzó por iniciativa del austríaco naturalizado estadounidense Charles Bluhdorn, en aquel entonces presidente del conglomerado Gulf & Western y dueño de La Romana, uno de los lugares más pintorescos de República Dominicana.
“El señor Bluhdorn era dueño de la Paramount Pictures y trajo al escenógrafo de la productora, el italiano Roberto Coppa, para recrear este pueblo mediterráneo del siglo XVI”, añade Margarita, quien enfatiza que esta aldea cultural se creó como complemento de Casa de Campo Resort & Villas, un lujoso complejo de casi 3.000 hectáreas donde millonarios de varias partes del mundo vacacionan en la costa dominicana.
Los Altos de Chavón está anclado en la orilla de un farallón, donde se puede apreciar la majestuosidad del río Chavón, que nace del interior del país para desembocar en el mar Caribe. Según el portal www.losdominicanos.org, algunas películas de Hollywood han sido filmadas en las riberas de este afluente, entre ellas Apocalypse Now.
La cultura taína
Inaugurado en 1981, el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón documenta el legado indígena de la isla de Santo Domingo y exhibe una colección de más de 3.000 objetos precolombinos que ayudan a relatar los primeros años de la historia de República Dominicana.
“Cuando llega Cristóbal Colón a nuestra isla, en diciembre de 1492, los habitantes que teníamos en ese momento -en su mayoría- eran los taínos. Llegamos a tener cuatro etnias distintas, pero la más avanzada y poderosa era la cultura taína”, explica la directora del Museo.
Agrega que los taínos son de origen arawaco. “Vinieron en canoas a través del río Orinoco, por eso tenemos mucha similitud con los aborígenes venezolanos, somos hermanos. Cuando llegan los españoles encuentran una cultura con división social, siendo el cacique el máximo jerarca y el behique como el brujo médico. Conocen de cultivos, pesca y caza; no estaban de paso, nuestra isla tiene habitantes desde el año 5.300 a. C.”.
Por este motivo, Margarita González Auffant señala que el pueblo dominicano es el resultado de tres etnias: “Ni somos españoles ni africanos ni taínos, somos la fusión de tres culturas”.
Anfiteatro estilo griego
Hace 40 años fue inaugurado por Frank Sinatra y tiene capacidad para 5.000 personas. Esta icónica presentación quedó grabada en el especial de HBO titulado Concierto por las Américas. Lleva más de 280 conciertos con artistas de varios géneros musicales, entre ellos, Elton John, Andrea Bocelli, Marc Anthony, Ricky Martin, Jennifer López, Maluma y Ferxxo.
Iglesia San Estanislao
El papa Juan Pablo II estuvo presente para su consagración en 1979, antes que el anfiteatro y el pueblo de Altos de Chavón fueran completados. Él dejó en el templo las cenizas de san Estanislao, patrono de Polonia, y una estatua tallada a mano desde Cracovia. En la iglesia se ofician misas católicas semanales y es un sitio requerido para la celebración de bodas.
Datos: La entrada a Altos de Chavón cuesta $30, pero para los huéspedes del hotel el acceso es gratuito. Si son grupos de escolares o universidad el costo es de $4 por persona y si son escuelas públicas, $2 por persona.
Fuente: eluniverso.com