RD avanza en proyectos de energía con almacenamiento de baterías

Con el respaldo entusiasta del sector privado, los proyectos de energía con almacenamiento con baterías están tomando firmeza en República Dominicana, marcando un paso significativo hacia un futuro energético más limpio y sostenible.

Durante su intervención en un programa televisivo, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, destacó que ya está en construcción el primer parque solar con almacenamiento, en el municipio de Cabrera, y que en la actualidad existen 7 proyectos en fase de evaluación para obtener concesión definitiva y otros 15 en evaluación inicial o concesión provisional (que incluyen almacenamiento).

Esto refleja un espaldarazo a las resoluciones CNE-AD-0003-2023, y CNE-AD-0004-2023, que emitió la CNE en febrero del 2023, declarando la necesidad de que las grandes centrales de energía incorporen sistemas de almacenamiento. Esta medida, según Veras, contribuirá a optimizar la utilización de la energía solar durante las horas de la noche, reduciendo así la dependencia de combustibles más costosos.

Comentó que en total son 47 proyectos de energía renovable los que se han tramitado a través de la CNE, en los últimos 3 años, de los cuales 11 han sido inyectados al SENI.

En línea con la visión del presidente Luis Abinader, Veras resaltó la importancia estratégica de estos proyectos para el país, no solo en términos medioambientales sino también económicos. «A medida que se integran más proyectos se reducen los costos en la compra de energía”.

Otro punto positivo que compartió es que el sector energético lideró la Inversión Extranjera Directa (IED), durante los primeros 9 meses del 2023, según datos del Banco Central, esto debido a factores como la disminución de los costos en los insumos, la claridad del marco regulatorio nacional y la efectiva aplicación de la Ley de Incentivos.

A su vez, el funcionario reconoció algunos desafíos en el desarrollo de las renovables como: entender que el almacenamiento es una tecnología nueva y que se debe mantener la capacidad del Estado para otorgar incentivos tanto a proyectos de gran escala como a pequeños productores, hogares e industrias.

Hasta la fecha, se han atendido satisfactoriamente alrededor de 2,400 solicitudes de incentivos, lo cual subraya el interés y la participación de diversos actores en el impulso de proyectos sostenibles.

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − ocho =