Mescyt se compromete a impulsar e implementar Estrategia Iberoamericana de Innovación

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), reiteró su compromiso para impulsar e implementar la Estrategia Iberoamericana de Innovación, así como el Plan de Acción en Ciencia Abierta, aprobado en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras Ecuador asumir este 2024, la presidencia pro tempore de la misma.

El titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, resaltó que los acuerdos alcanzados por la reunión ministerial configuran la agenda iberoamericana de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, con al apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), lo que permitirá avanzar hacia la próxima Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades, que se celebrará bajo la presidencia ecuatoriana.

“Quiero extender un saludo muy especial a Ana Changuin, secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, a quien deseo los mayores éxitos en su gestión ministerial y en la presidencia de la conferencia Iberoamericana”, indicó el ministro.

Objetivos de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Dentro de los objetivos de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se encuentran impulsar la formación de investigadores, a través de la implementación de una estrategia iberoamericana para la promoción de una región científica y digital, así como el fomento del español y el portugués como lenguas de la comunicación científica.

En ese mismo orden, se busca mejorar la visibilidad del conocimiento generado en Iberoamérica, además del impulso de la Agenda Digital Iberoamericana para seguir la reducción de la brecha digital, el Plan de Ciencia Abierta y la diplomacia científica, tecnológica y de innovación.

Presidencia pro tempore 2021-2023

Se recuerda que la edición de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo la secretaría pro tempore (SPT) del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, con lema “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”, se celebró en Santo Domingo en marzo del año 2023.

En esta ocasión la asamblea de educación superior, ciencia y tecnología, estuvo presidida por el titular del Mescyt, Franklin García Fermín, acompañado por el representante de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Marcos Pinta Gama, y las máximas autoridades de educación superior de Iberoamérica.

Presidencia de Ecuador Al término de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, se realizó el traspaso de la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana a Ecuador, que acogerá en 2024 la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno con la misión de abordar los desafíos de la «Innovación, inclusión y sostenibilidad».

Estuvieron presentes el señor Félix Garcia Lausin, coordinador del espacio del conocimiento iberoamericano; el viceministro de ciencia y tecnología del Mescyt, Genero Rodríguez Martínez; el director de Fomento de la Ciencia y Tecnología, Andrés Merejo, junto con autoridades de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España y México.

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 2 =