Gobierno impulsa mejoras de las infraestructuras aeroportuarias de RD

El Gobierno dominicano se ha embarcado en un plan para impulsar la estrategia de mejora de las infraestructuras aeroportuarias de todo el país.

Por ello, y dentro del proyecto se encuentra el acuerdo alcanzado recientemente con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y VINCI Airports para renegociar y ampliar el contrato de concesión de los seis aeropuertos que la empresa francesa administra en República Dominicana.

Además, se impulsa la estrategia con el fin de adaptar las infraestructuras a las nuevas exigencias del sector aeroportuario. Así, el pasado 30 de noviembre se inició la licitación del Aeropuerto de Cabo Rojo, Pedernales, a través de la Dirección de Alianzas Público Privadas (DGAPP). El aeropuerto dará servicio a la región sur del país y, especialmente, al desarrollo del turismo en Cabo Rojo, donde se invertirán inicialmente US$ 1,300 millones.

Asimismo, el Aeropuerto doméstico Osvaldo Virgil, en la provincia de Montecristi, acoge un destacado plan de inversiones públicas como parte del proyecto de rescate y rehabilitación de las terminales aeroportuarias. Los trabajos que se están desarrollando, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, consisten en el reasfaltado de la pista, que mide 1,230 metros por 22 ancho, ya que tenía 15 años sin ser intervenida.

En una segunda etapa, los trabajos también contemplan la construcción de una terminal más moderna que pueda acoger los pilotos, tanto nacionales como extranjeros, según comunicado.

También, el presidente Luis Abinader dejó iniciados, el pasado mes de septiembre, los trabajos de construcción de un nuevo aeropuerto, El Granero del Sur, con un enfoque comercial en la zona de San Juan de la Maguana. Se prevé que entre en operación en el tercer trimestre de 2024. La infraestructura proveerá servicios de fumigación y tecnificación agrícola, incluirá facilidades de la aviación general y ofrecerá a turistas el patrimonio natural de la provincia.

En paralelo, el Gobierno está trabajando en la creación de nuevos helipuertos en diferentes zonas del país. Se ha iniciado la evaluación de varios terrenos para la construcción de tres nuevos helipuertos en las regiones Este y Nordeste del país, como parte del proyecto de ampliación y optimización de la Red Nacional de Helipuertos (RNH).

Los terrenos evaluados están ubicados en las inmediaciones de playa Esmeralda, en Miches, provincia El Seibo; en el municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, y en el islote Cayo Levantado, de la provincia Samaná.

Fuente: Arecoa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + ocho =