La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes 24 de octubre un convenio firmado entre la República Dominicana y el gobierno de Costa Rica para establecer servicios aéreos entre ambos países.
El acuerdo había sido firmado en República Dominicana el 25 de febrero del año 2022, y busca promover que las aerolíneas puedan sobrevolar ambas naciones, así como concretar vuelos directos.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo solicitó aprobar el acuerdo, que resulta de las negociaciones que realizó la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana durante la Trigésima Conferencia de Negociaciones de Servicios de Transporte Aéreo (ICAN/2021).
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Julio Brito, destacó la fortaleza que dará a las operaciones aéreas.
Contempla la múltiple designación de aerolíneas que los dos países se otorgan derechos de tráfico de hasta sexta libertad del aire para vuelos de pasajeros, correo, carga o combinados; y derechos de tráfico de séptima libertad del aire en vuelos de carga.
Además, entre los aspectos que establece el acuerdo está facilitar la expansión de las oportunidades y opciones de servicios aéreos internacionales, a los fines de fomentar y aplicar “precios innovadores y competitivos”.
También, el acuerdo indica que las líneas aéreas autorizadas por cada una de las partes, tendrá derecho de efectuar vuelos a través de los territorios de la otra parte sin aterrizar; efectuar escalas con fines no comerciales y otros detalles que especifica el pacto.
Por otro lado, en su artículo 4, autoriza a las autoridades aeronáuticas de cada parte a tener el derecho de negar las autorizaciones correspondientes a alguna aerolínea o de imponer condiciones a las mismas.
Fuente: Arecoa