Salsipuedes, el barrio dominicano que avanza con viviendas dignas, agua y saneamiento

Salsipuedes, en pleno centro de la ciudad de Moca y en contacto con su centro histórico, es un barrio integrado por más de 450 hogares que viven con alto grado de vulnerabilidad.

Las estrechas calles laberínticas son de tierra y están en fuerte pendiente que empuja hacia una cañada todo lo que arrastra la lluvia. Las viviendas son muy pequeñas y de materiales precarios, y las familias viven con un alto nivel de hacinamiento. Cada hogar ha instalado informalmente su propio acceso al agua y el sistema de saneamiento se basa en letrinas o pozos ciegos, unifamiliares o compartidos. Todo esto hace que las condiciones medioambientales del barrio sean extremas.

Antes de la transformación, cañada sucia del Barrio Salsipuedes.

La ONG Arquitectos Sin Fronteras, con el apoyo de la AECID, impulsa la transformación del barrio a través de una experiencia piloto en la que se mejoran las soluciones arquitectónicas de las viviendas y las condiciones de acceso al agua y saneamiento, junto a los habitantes del barrio y en coordinación con el Ayuntamiento de Moca, la Asociación para el Desarrollo de la Provincia de Espaillat (ASODEPE), y la CORAAMOCA, activos socios en el desarrollo de esta iniciativa que garantizan la sostenibilidad de la misma y su ampliación a todo el barrio.

Hoy cada vivienda intervenida cuenta con la dotación de un baño higiénico equipado y conectado a una red con tratamiento primario de depuración, que evitará vertidos de aguas negras a la cañada y al rio Moca. Se han construido casas en dos niveles diseñadas con sus habitantes, lo que ha permitido la ampliación de las calles, que también han sido pavimentadas, generando además mecanismos de recogida de basura.

Erika Estevez, comunitaria del barrio Salsipuedes en Moca destaca cómo ha mejorado su calidad de vida y la de su familia, después de la reconstrucción de su casa a través de este proyecto -«Mejora de las condiciones de acceso a agua y saneamiento del barrio Salsipuedes»-, apoyado por Aecid y ASF.

La Cooperación Española trabaja de manera prioritaria en República Dominicana por la mejora del saneamiento y la higiene como una de las líneas de intervención principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =