Programa para visitar el buque escuela Amerigo Vespucci

Continúa la vuelta al mundo del buque escuela Amerigo Vespucci, con los alumnos de la primera Promoción de la Escuela Naval a bordo, esta vez con escala en la capital dominicana

Así es, la Nave Amerigo Vespucci atracará el 28 de agosto en el muelle «Punta Torrecilla» del puerto de Santo Domingo, República Dominicana, en su quinta etapa de la Vuelta al Mundo y Campaña de Instrucción 2023 de los Cadetes de primera Clase de la Academia Naval de Livorno.

En la capital dominicana, la Nave Vespucci hara´ escala en Santo Domingo hasta el 2 de septiembre, abriendo sus puertas a la población local en los siguientes días y horarios:

Martes 29 de agosto de 10:30 a.m. a 12:30 p.m.
Miércoles 30 de agosto de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 pm a 4:00 p.m.
Jueves 31 de agosto de 11:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.
Viernes 1 de septiembre de 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

La visita es totalmente gratuita y no se requiere reserva previa.

Confirmando el papel de la Nave Vespucci como «Embajada Flotante», el 1 de septiembre, en presencia del Embajador de Italia en Santo Domingo, Stefano Queirolo Palmas, y de la Primera Dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje de Abinader, se firmarán dos acuerdos entre la Marina e importantes Organizaciones no Gubernamentales: la ONG italo-dominicana ‘Visionando’, para la promoción del conocimiento y valorización de los temas de interculturalidad entre los pueblos y protección del medio ambiente, y la ‘Fondazione Francesca Rava – NPH Italia ETS’, comprometida desde 2002 en la República Dominicana con Hogares de Acogida para niños procedentes de situaciones de extrema dificultad y con los que la Marina mantiene una relación consolidada de colaboración para la gestión de emergencias en Italia y en el mundo, de itinerarios educativos en el ámbito de la educación marítima y de apoyo sanitario a países en dificultad.

Como firmantes de los documentos estarán presentes el Almirante Antonio Natale, Comandante del Mando de las Escuelas de la Marina, y las abogadas Antonella Succi (Presidenta de Visionando) y Mariavittoria Rava (Presidenta de la Fondazione Rava-NPH Italia ETS).

Dará la bienvenida a las autoridades locales la abogada Federica Mondani, asesora del Ministro de Defensa, Honorable Guido Crosetto, que llevará el saludo de este último, recordando la importancia de promover el conocimiento y el intercambio intercultural entre los pueblos, el respeto de los derechos humanos y el compromiso que las Fuerzas Armadas garantizan cada día para su protección en el ámbito internacional.

Entre las actividades previstas durante la escala, también estará presente el Embajador italiano en un encuentro a bordo con la prensa local, de 18:00 a 19:00 horas, el 28 de agosto.

Otros detalles

La Nave Vespucci, bajo el mando del Capitán Luigi Romagnoli, es la unidad más longeva de la Armada italiana, con la impresionante cifra de 92 años de servicio, y está completando su segunda vuelta al mundo que la verá en el mar durante 20 meses, visitando 31 puertos en 28 países diferentes.

El lema del buque, «No es el que empieza sino el que persevera», frase atribuida a Leonardo Da Vinci, representa bien el ideal que impulsa los aproximadamente 400 militares al mar, entre tripulación regular y alumnos de la Academia Naval.

El buque fue nombrado «Goodwill Ambassador» (Embajador de Buena Voluntad) de Unicef el 30 de julio de 2007 en una solemne ceremonia celebrada en el puerto de Génova. Al Vespucci, Unicef «encomienda un mensaje de paz y esperanza para los millones de niños y niñas que Unicef ayuda a difundir por todo el mundo».

El 4 de julio de 2016, en Livorno, este nombramiento fue renovado por la Presidencia Nacional de UNICEF Italia para que el barco pueda seguir transmitiendo a todos y en particular a los jóvenes un mensaje de paz, convivencia y respeto mutuo, sin distinciones, con el espíritu que anima a la organización dedicada a la infancia en el seno de las Naciones Unidas desde 1946, año de su fundación.

El 2 de junio de 2023, en previsión de su partida para la vuelta al mundo, el Vespucci recibió en Londres la bandera de la OMI (Organización Marítima Internacional) por sus actividades de observación del mar y sus iniciativas de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Orgullo y alegría de la Marina italiana, el buque Amerigo Vespucci ha realizado actividades de formación todos los años desde su entrada en servicio (con la excepción de 1940, debido a acontecimientos bélicos, y con motivo de obras extraordinarias), principalmente para alumnos de la Academia Naval italiana. Así, generaciones enteras de oficiales se formaron en un buque cuya propulsión principal es la más ecológica de todas: la propulsión a vela.

Cuando el viento no es favorable, se activa la propulsión Diesel- Eléctrica, que se realiza con un sistema integrado que utiliza modernas y eficientes unidades Diesel-Generador.

Durante la escala de obras de Prolongación de la Vida Operativa (PVO), que comenzó en octubre de 2013 y finalizó en abril de 2016, se presto´ especial atención a la implantación de las últimas tecnologías destinadas a la eficiencia energética y la reducción del impacto medioambiental del buque.

Fuente: Diariolibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 14 =