Manos Dominicanas presenta nueva colección joyas de larimar “Inicio”

La marca artesanal “Manos Dominicanas” del programa social Supérate presentó “Inicio”, nueva colección de joyas de larimar con piezas que trascienden los límites de la creatividad y la tradición.

La iniciativa nace como fruto de la colaboración entre la destacada diseñadora Mónica Varela y Miguel Méndez, artesano y descubridor de la piedra endémica del país.

«Inicio» promoverá la proyección global del larimar y el talento de los artesanos y artesanas del país. Simboliza el comienzo de una nueva era en la creación de joyas, con la forma de sus piezas, concebidas como un símbolo de las olas, lo cual refleja la continuidad y la energía del mar que rodea la piedra.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por la directora general de Supérate, Gloria Reyes, quien destacó el apoyo que el programa de asistencia y protección social brinda a las familias vulnerables pertenecientes a este proyecto, con iniciativas de esta naturaleza. “Celebremos la pieza “Inicio”, porque da comienzo a una nueva colección de aportes culturales y de oportunidades para las familias de nuestra nación”, agregó.

Sostuvo que uno de los objetivos fundamentales de esta contribución es proporcionar oportunidades laborales y estabilidad económica a los artesanos y las artesanas del programa Supérate, así como brindar apoyo directo a Méndez.

En ese sentido, anunció que por disposición del presidente Luis Abinader y mediante decreto, será otorgada una pensión especial al reconocido artesano, por su trayectoria e invaluables aportes a la cultura e identidad dominicana.

Asimismo, la directora de Comercio Solidario de Supérate, Esther Castillo, destacó el trabajo que ha realizado Méndez a lo largo de los años, ya que ha transformado la artesanía dominicana con el descubrimiento del larimar, además de contribuir al desarrollo económico de muchas familias que se dedican a este noble oficio.

Durante el evento, realizado en la tienda Manos Dominicanas de La Atarazana, en la Zona Colonial, se rindió un emotivo homenaje a Méndez.

De su lado, la diseñadora Valera agradeció al programa Supérate y a quienes van a adquirir las piezas, ya que dichas acciones brindarán el apoyo necesario para impulsar este gran proyecto. “Aportar para que permanezca el legado de don Miguel, con diseños inspirados en su trabajo y formar parte de esta iniciativa, para mí es un privilegio”, dijo.

Las piezas están disponibles por preorden, a través del enlace https://manosdominicanas.gob.do/pages/inicio-pre-orden/ siguiendo las instrucciones para completar los datos. La orden incluye envío gratuito en el Distrito Nacional.

Más acerca de “Inicio”

La colaboración entre Manos Dominicanas, Mónica Varela y Miguel Méndez es un hito significativo en la promoción del larimar y la artesanía dominicana. La combinación de talento artístico, experiencia artesanal y el compromiso de Supérate ha dado como resultado una pieza única que resalta la belleza de la piedra nacional.

“Inicio» trasciende el concepto convencional, marcando el comienzo de una nueva era en la producción de joyas dominicanas. Esta colección es un homenaje a su descubridor, celebrando la maestría artesanal y la visión única de ambos diseñadores, a la vez que fusiona la tradición del larimar con un toque contemporáneo.

Asimismo, busca enaltecer y destacar la magnificencia del larimar, declarado Piedra Nacional Dominicana, la cual está protegida con la prestigiosa Denominación de Origen (DO LARIMAR).

Sobre Miguel Méndez

Don Miguel Méndez nació en el municipio Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, al norte de República Dominicana, el 29 de septiembre de 1938. Se ha destacado toda su vida como artesano y diseñador de joyas. En el año 1974 descubrió los depósitos de larimar, piedra exclusiva dominicana que se encuentra únicamente en la provincia Barahona y por la cual se conoce internacionalmente el país.

Tras el descubrimiento de esta, se iniciaron las investigaciones sobre sus orígenes, por lo que enviaron muestras al Smithsonian Institute, en Washington, D.C., Estados Unidos de América. Don Miguel le dio el nombre de larimar a la piedra, tomando “LARI”, del nombre de su hija Larissa, y “MAR” por el color tan parecido a este en la zona de aparición de la gema.

Desde entonces, el destacado artesano se dedicó a trabajar y promover la piedra mediante un amplio trabajo artesanal. Hasta ese momento se limitaba al trabajo con ámbar, concha de carey y hueso, entre otros materiales menos conocidos.

Mónica Varela

Es una diseñadora dominicana que mira más allá de lo convencional. Su pasión por el arte de la joyería proviene de más de una década, después de un cautivador encuentro con los colores vibrantes escondidos dentro de los cables eléctricos.

Estuvo ligada a un entorno artístico al crecer al lado de su padre, el famoso artista Fernando Varela e inevitablemente desarrolló su buen ojo para los detalles. De ahí nace una noción abstracta que transmite su arte en movimiento, con colecciones de joyas evolutivas.

Mónica Varela inspira empoderamiento y cautiva magnéticamente toda atención. Sus creaciones son simultáneamente artesanía tradicional y creatividad moderna. La afinidad de la diseñadora con la naturaleza caribeña es evidente a través de su arte.

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 12 =