El escritor Basilio Belliard publica el libro Círculo abierto

Bajo el sello de ediciones AmargoRD, ha sido publicado el libro Círculo abierto, ensayos sobre literatura y filosofía, del reconocido poeta y ensayista dominicano Basilio Belliard.

En el acápite El vuelo de la palabra, el autor se refiere a varios temas: Shih Huang Ti, los libros y la muralla china; Memoria y aprendizaje de la lectura. Los libros y yo; Los debes y los placeres de la lectura; Escritura, oralidad y evangelio cristiano; Borges, los libros y los clásicos; Los libros y la lectura en cuarentena; El libro y la vida.

Bajo el rótulo de Letras ardientes, Belliard desarrolla los siguientes títulos: Tormenta e ímpetu. Poesía femenina dominicana de los 80 y 90 bajo la lupa de Ester Gimbernard González; Los taníos de Manuel García Arévelo; Lengua de Lobo de Rodolfo Häsler; Enriquillo Sánchez en sus 73 abriles; “La influencia es un factor de intercambio desde un callejón de Villa Francisca hasta la última edición de El Quijote”. Diálogo de Basilio Belliard con Marcio Veloz Maggiolo.

Con la etiqueta Letras y cultura, el autor se explaya sobre otros temas: Cultura, Estado y Modernidad; El futuro de la novela; El futuro del libro, las librerías y la lectura; La gracia del escritor; Los libros de la isla desierta; Manuel del Cabral; su pensamiento poético y su concepción filosófica; Historia de un cronopio fantasma; Domingo Moreno Jimenes: la poesía como apostolado; José Mármol o el viaje a la transparencia.

Además, expone sobre Recepción crítica de Julia Álvarez y Junot Díaz en la República Dominicana; La poesía con don en Rei Berroa, Walt Whitman y el panteísmo; La autobiografía poética de Soledad Álvarez; Sócrates, la filosofía y la muerte; Ramón Mesa o el elogio del concepto pictórico, Poética del Conde, Pasión, razón y límite en Eugenio Trías, según Domingo de los Santos, Urbania o la ciudad insomne; Los territorios poéticos de un viajero insomne; Marcio Veloz Maggiolo, escritor enciclopédico:

Igualmente, figuran otros ensayos, bajo acápite La abstracción en el tiempo, sobre Modernidad y devenir del tiempo cristiano; Música, filosofía y temporalidad; Memoria y tiempo, historia y poesía; Los enemigos de la metafísica; La naturaleza, el tiempo y la historia y Tiempo y espíritu americano.

Con el título de Perfiles y designios. Arte y concepto, Belliard argumenta sobre diferentes temas y autores, entre los que figuran José Rafael Lantigua, José Mármol, Eduardo Lantigua; Chis Visor, Ángela Hernández, Roland Barthes, Nan Chevalier, Jorge Luis Borges, Voltaire, Sergio Pitol, Rosa Silverio, Pedro Mir, Montaigne, María Zambrano, Alejandro González Luna, Marielys Duluc, Pedro Paulino, José Enrique Delmonte, William Ospina, Claribel Alegría, Pedro de Jesús Paulino, Edda Armas; Yaqui Núñez del Risco, Edda Armas, Franklin Gutiérrez, entre otros.

El libro de 586 páginas compila también una serie de entrevistas en las que Belliard ha expresado su pensamiento sobre tópicos literarios y culturales. El autor sostuvo esos diálogos con Karla Molina, Marlene Zertuche, Luis Reynaldo Pérez, Emilia Pereyra y Néstor Medrano.

Sobre el autor

Basilio Belliard es poeta, ensayista y crítico literario dominicano. Es doctor en filosofía por la Universidad del País Vasco y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue asistente de profesor, en New Mexico State University. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.

Ha sido profesor invitado por la Universidad de Orleans, Francia, donde le fue publicada, en edición bilingüe, su antología poética Revés insulares.

Es autor de las obras Diario del autófago (poesía), Vuelos de la memoria (poesía y ensayo), La espiral sonora: Antología del poema en prosa en Santo Domingo, 1900-2000, Sueño escrito (Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña), Balada del ermitaño y otros poemas, Los pliegues del bosque, Piel del aire, Oficio de arena (minificciones), Soberanía de la pasión (ensayo), Prácticas de sueños (poemas en prosa), El imperio de la intuición (ensayo), Escrito en el vacío. Máximas, aforismos y sentencias y Octavio Paz o la búsqueda del presente (ensayos).

Su obra poética aparece reunida en las antologías personales Sed de aire (Editorial Mediaisla, y Perdido (Editorial española Amargord.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + uno =