El “nearshoring” no es una oportunidad para el país, sino una realidad

La reelocalización de cadenas (nearshoring) ha permitido que el país se coloque en una posición atractiva, según afirmó el ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, Víctor Bisonó.

“Para República Dominicana, el nearshoring no es una oportunidad, sino una realidad”. En los últimos años ha venido cobrando mayor fuerza gracias a la consolidación con plataformas logísticas e industrial en la región, aseguró el funcionario durante su participación en el Business Future of the Americas, actividad organizada por la Cámara de Comercio Dominico Americana.

Destaca que el país se ha convertido en un hub logístico y avanza para convertirse en el principal y más importante en toda la región. “Gracias a nuestra consolidación como importante plataforma logística e industrial en la región, lo que nos posiciona muy bien para el actual contexto global”.

Explicó que producto de los efectos de la pandemia del covid-19, las secuelas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como por una serie tendencias globales, como el cambio climático, han incidido que diversas empresas multinacionales estén repensando y revisando sus estrategias y modelos de negocios para adoptar el reshoring o el nearshoring, “buscando ser más resilientes, reducir costos y mitigar riesgos”.

El panorama podría ser sinónimo de oportunidad para los que apuestan al nearshoring, acción que puede impulsar el crecimiento de la economía, atrayendo nuevas inversiones y generando mayores flujos comerciales con los Estados Unidos.

Las ganancias potenciales para la región de América Latina y el Caribe de las oportunidades derivadas del nearshoring podrían representar un aumento de hasta US$78,000 millones en nuevas exportaciones, según los cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al estar conscientes de esto, aseguró que el país trabaja para aumentar su atractivo buscando nuevos destinos de inversión desde donde operar, para estar más cerca, especialmente de Estados Unidos, principal mercado de consumo a nivel mundial.

Fuente: Eldinero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − once =