Ford Kuga Salón Internacional del Automóvil de Madrid 2008

Ford Kuga, un Crossover original

El Ford Kuga es la primera incursión del fabricante norteamericano en el mercado de los crossover y ofrece una auténtica mezcla de calidad de conducción en carretera con una notable capacidad fuera de ella. Los orígenes del Kuga se sitúan en el concept car iosis X, que se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2006.

Este vehículo está basado en la famosa arquitectura de los modelos del segmento C de Ford, ampliamente probada tanto en el Focus como en el C-MAX. El exterior es deportivo y atractivo, lo que demuestra como el flexible lenguaje ’kinetic design’ de la marca puede aplicarse con éxito en el sector del crossover. Bien equilibrado y con buenas proporciones, ofrece un habitáculo espacioso para conductor y pasajeros, a pesar de basarse en un compacto. Se ha diseñado un interior de calidad para complementar el exterior y ofrecer un vehículo moderno y práctico. El Kuga llega con un sistema de tracción total inteligente (AWD), pero también está disponible un modelo de tracción delantera (FWD), dependiendo del mercado, lo que resulta ideal para los conductores a los que les gusta el estilo y la presencia pero que no precisan de las cualidades de un 4×4.

Diseño exterior

El kinetic design de Ford se ha convertido en un elemento fijo y reconocido del ADN de la marca en Europa, de manera que se está introduciendo en todos los modelos de la compañía, ya sean totalmente nuevos o rediseñados. El Kuga adopta el nuevo rostro de Ford, con su calandra trapezoidal de diseño atrevido y faros delanteros inclinados hacia atrás. Debajo de la calandra inferior se encuentra el parachoques que subraya aún más la dureza y capacidad off-road del coche. Los faros antiniebla circulares situados a ambos lados forman parte del equipamiento estándar de los dos niveles disponibles. El capó, escultural y musculoso, tiene un diseño distintivo que refuerza la rigidez Ford Kuga 1estructural del conjunto. Los faros grandes y alargados están disponibles en dos tecnologías: el Adaptive Front lighting System (AFS) o en Bi-Xenón, que es la estándar en la gama Titanium. La tecnología Bi-Xenón se identifica por un tono azulado en los reflectores. Cuando se ve de perfil, es atlético. La imagen osada es evidente de principio a fin, con una línea que se eleva en la parte media y se corta en el parabrisas trasero. Los pasos de rueda se llenan con llantas estándar de 17 pulgadas –para la mayoría de los mercados, para el resto son de 16 pulgadas– y se puede optar por llantas de 18 o 19 pulgadas de diferentes estilos y neumáticos disponibles en varios perfiles. Las bandas del techo con efecto de aluminio cromado destacan por el perfil y añaden simetría al cromo utilizado en la línea. Un pequeño spoiler montado en el techo y una sección opcional de techo panorámico de cristal añaden toques selectos y contribuyen a la sensación de modernidad. El diseño trasero le da una imagen sólida, que incorpora elementos clave del ‘kinetic design’. Un guardabarros trasero parecido a un difusor alberga el doble escape con aire deportivo que todos los modelos llevan de serie. También lleva luces antiniebla traseras. Los amplios faros traseros separados dominan la línea horizontal del diseño de la parte de atrás. Otros detalles incluyen una tercera luz de freno LED integrada en el spoiler trasero y sensores de aparcamiento traseros incluidos en el parachoques.

Habitabilidad

El interior da sensación de espacio. El diseño ergonómico y limpio del panel de instrumentos y la columna central convergen en una gran consola central para poder disponer del máximo espacio de almacenaje a mano. Todos los componentes interiores contribuyen a crear un entorno cómodo para el conductor y el pasajero delantero. La posición erguida del asiento contribuye a un entorno ligero y ofrece al conductor una buena visión. Los materiales elegidos para el interior también muestran sus estrechos vínculos con el Iosis X Concept. El interior incorpora cuero, telas de alta calidad y acabados brillantes en las áreas clave en diferentes tonalidades, según elFord Kuga 7 nivel de acabado elegido. Detalles a juego y colores combinados hacen destacar el panel de instrumentos y las puertas, creando una imagen conjunta de calidad y deportividad. Todo, desde la cantidad de presión necesaria para activar el botón de arranque ’Ford Power’, a las ranuras para apoyar los pulgares en el volante, está estudiado cuidadosamente para ofrecer la experiencia más satisfactoria a conductor y pasajeros. Otras aportaciones incluyen zonas de almacenaje de objetos pequeños, además de zonas para bebidas, gafas, monedas, bolígrafos y una toma de corriente adicional para conectar aparatos eléctricos. Otra ventaja incluida en el interior es una toma de 230 voltios opcional, situada en la parte trasera de la columna central, lo que permite a los pasajeros de atrás utilizar aparatos eléctricos hasta una capacidad de 150 vatios. Otra guantera está situada debajo de la toma de corriente para guardar artículos pequeños. Los asientos de atrás están divididos en un 60/40 y han sido diseñados para abatirse completamente para permitir el aprovechamiento total del maletero en modo de dos asientos. El espacio debajo del asiento es una característica práctica a la que se añade más espacio debajo del maletero, que se divide en compartimentos para ofrecer el máximo confort. El maletero, de 758 mm de altura, ayuda a cargar objetos pesados en el coche.

Mecánica

El KFord Kuga 9uga está equipado con un motor de 2.0 litros Duratorq TDCi de 136 CV combinado con una transmisión manual Durashift de seis velocidades, tanto para el FWD como para AWD. Par, rendimiento y potencia bajo cualquier tipo de condiciones de carga y motor se han ajustado para ofrecer el rendimiento mixto del Ford Kuga. Este motor ofrece un par muy alto: 320 Nm a 2.000 rpm y 340 Nm en aceleración para facilitar los adelantamientos. Dispone de un motor que ofrece un rendimiento capaz de superar ángulos de 21/25 grados delante y detrás y llega a una profundidad de vadeo de 450 mm con protección específica para resistir el barro y la tierra. El propulsor de 2.0 litros TDCi lleva al Kuga de 0 a 100 km/h en apenas 10,6 y 10,7 segundos, respectivamente, para las variantes FWD y AWD, con una velocidad máxima de 182 km/h para el modelo FWD y de 180 km/h para la variante AWD.

Comportamiento

La significativa mejora en rigidez estructural no fue solo un elemento clave para conseguir las deseadas características de dirección sino que también proporcionaron la clave para un comportamiento sobresaliente. Una capacidad en curva superior es el resultado de estos esfuerzos. Junto con una excelente dirección, consigue un comportamiento de un turismo y ofrece al conductor el más alto nivel de confianza bajo todo tipo de condiciones. El nuevo sistema de tracción trasera ‘en función de la necesidad’ es específico de la versión tracción total inteligente. El sistema de tracción total inteligente controlado electrónicamente transmite tanto par a las ruedas traseras como sea necesario para asegurar la mejor tracción bajo todos los tipos posibles de condiciones de aceleración y curva, y al mismo tiempo evita tener un impacto negativo en los consumos. El sistema de tracción total inteligente ofrece unos niveles de par motor al eje trasero según el estilo del conductor y las condiciones de conducción del coche. Determinado por los niveles de aceleración, el ángulo del volante y la velocidad del vehículo, entre otros numerosos parámetros más pequeños, el par a las ruedas traseras puede variar desde un 10% para un crucero por carretera hasta el 50% cuando se adopta un estilo de conducción más dinámico. Equipado con frenos de disco en las cuatro ruedas, ofrece una frenada segura en todo momento. Todos los modelos y tipos de tracción presentan de serie un sistema antibloqueo (ABS) y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), con Atenuación del Riesgo de Vuelco (ARM) y Asistencia Electrónica de Frenada (EBA).

SeguridadFord Kuga 8

Una gran cantidad de sistemas de seguridad activa y pasiva de alto nivel se han incorporado en el Kuga y, como todos los modelos Ford, esto comienza con la altamente efectiva y rígida estructura de carrocería que absorbe la energía del impacto en zonas deformables definidas y ofrece una alta resistencia a la deformación de la célula de seguridad de pasajeros.

Valoración final

Ford ha decidido entrar en el segmento de los SUV con un modelo original y muy completo en su conjunto. La competencia en la categoría es bastante leonina, pero, el fabricante norteamericano, dispone de buen material para entrar sin complejos en la categoría, tanto por mecánica y prestaciones, como por equipamiento y espacio interior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 1 =