RD con miras a establecer relaciones comerciales África

República Dominicana está viendo la posibilidad de establecer negocios comerciales con empresas del continente africano.

Negociaciones con ÁfricaAsí lo indicó Deodat Maharaj, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export).

Dijo que debido al enlace cultural que hay entre ambos continentes, la entidad está realizando esfuerzos para conectar el Caribe con África y es por esto que en junio de este año se llevará una misión comercial con empresas de la región para que puedan hacer negocios.

Resaltó que África tiene la más grande área de libre comercio del mundo en la que participan 54 países, la cual es mayor que la Unión Europea y cualquier otro bloque de libre comercio.

Una conexión

“Es por eso que estamos tratando de establecer una conexión empresarial, aprovechando el enlace cultural que tenemos con el continente africano.

El mundo entero está apostando hacia África donde está el crecimiento y nosotros tenemos que estar ahí”, sostuvo Maharaj a EL DÍA.

Asimismo, expresó que el 60 % de la población africana tiene menos de 25 años y eso es un mercado masivo con gran interés de consumir productos agrícolas de otros países y sus industrias creativas y de servicios.

Enfoques

Atraer inversiones, incorporar nuevas tecnologías en las industrias locales y en la agricultura, son ejes fundamentales que tiene la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe dentro de la región.
De acuerdo con Deodat Maharaj, uno de los sectores más importantes en la República Dominicana es la agricultura, pero si esta aplica la tecnología puede ser aún más competitiva.

Explicó que dentro de la misma existe una marcada carencia en el uso de nuevas tecnologías, por lo que se hace indispensable que esta herramienta llegue a ese sector.

Detalló que actualmente trabajan con instituciones nacionales como Pro Dominicana y otras entidades del Gobierno para fortalecer su gestión de atracción de inversiones extranjeras directas.

“Particularmente estamos organizando el Foro de Inversión del Caribe, el cual estará atrayendo inversionistas internacionales interesados en estos tres ejes fundamentales, el cual se desarrollará en las Bahamas en octubre de 2023”, dijo Maharaj.

Destacó que la entidad mantiene una oficina desde hace 25 años, casi el mismo tiempo en que se fundó la agencia.

Programa

La agencia implementa el componente de “Comercio y Sector Privado” del Programa Binacional Haití-República Dominicana, financiado por la Unión Europea bajo el 11mo. Fondo Europeo de Desarrollo.

Dicho programa tiene como objetivo fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambos países.

Recuperación

Inversiones

Los flujos globales de inversión extranjera directa (IED) se han recuperado a niveles prepandémicos alcanzando los US$1.6 billones en 2021, y el Caribe ha atraído unos US$38,000 millones, un aumento del 39 %.

Fuente: Eldia.com.do

Saber más: CINE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =