RD apuesta a las coproducciones cinematográficas

La industria cinematográfica dominicana evoluciona, crece y en corto tiempo ha influido positivamente en sectores que van desde el turismo hasta la cultura y la educación.

También han aumentado las coproducciones y acuerdos internaciones, alianzas que aportan mayores presupuestos y mejores oportunidades de distribución, además de posibilitar el acceso a nuevos mercados, intercambios culturales, financiación y el desarrollo de talentos, entre otros beneficios.

Aumenta la inversión
Entre el 2020 y el 2021, la filmaciones en el país pasaron de una inversión promedio de RD$30-50 millones a RD$150. Parte de este incremento se debe en gran medida a más filmaciones internacionales: pasaron de un 42 % en el período 2017/2018 a un 63 % entre el 2020 y el 2021.

«La coproducción, sobre todo en nuestra condición insular, es una ventana de salida», explica Marianna Vargas Gurilieva, directora general de Dgcine.

«Ambos países, más allá de contar una historia en común, aportan recursos financieros y técnicos, además del personal técnico y artístico, exponiendo ese talento ante ambos países coproductores. Eso es lo primero que nos aporta en nuestra condición insular. Y representa un reto mayor que los que están en una posición continental, donde el movimiento de los productos y las personas se da desde otra lógica y de una forma menos retadora. Por eso en República Dominicana estamos apostando tanto a la internacionalización del talento como de los proyectos a través de la coproducción».

Resaltar el talento dominicano

Cada vez hay más ejemplos de filmes exitosos coproducidos por la República Dominicana y otros países, como Tres balas, una cinta hispano-dominicana de la directora Génesis Valenzuela y la productora Wendy Espinal, reconocida en el Festival Internacional de Cine de Locarno con tres premios: el Open Doors Grant, otorgado por la Ciudad de Bellinzona, por un monto de 22 mil francos suizos; el Artekino International Priz, por un valor de seis mil euros; y el Open Doors World Cinema Fund, concedido por el prestigioso fondo Berlinale World Cinema Fund, del Festival de Berlín.

«Apostamos a la coproducción porque te visibiliza, te da más acceso en esos festivales en los que nosotros queremos tener esa presencia», dice Vargas.

Existen varios ejemplos más, como Pepe: la imaginación del tercer cine, filme del cineasta dominicano Nelson Carlos de los Santos Arias, primer proyecto cinematográfico dominicano en ser reconocido por el Centro Nacional Francés de la Cinematografía (CNC) con un premio del Aide aux cinémas du monde. Así como O+, una coproducción entre la República Dominicana y Argentina que ya se ha estrenado en ambos países.

«Como mística de nuestra empresa (Pop Entertainment), creo que la expansión y el contacto con otras naciones latinoamericanas es parte de nuestra misión y nuestros objetivos», comenta Evelyna Rodríguez, coprotagonista y productora de «O+». Pero además tenemos tres proyectos con Colombia, dos con México, un proyecto reciente con España y Venezuela, y ´O+´ que ha sido con Argentina».

«Entre tantas cosas, la transferencia de conocimiento y cultura es muy importante; el conocimiento de los argentinos que vinieron aquí, a Puerto Plata, y nosotros cuando fuimos allá, ese intercambio cultural y de trabajo, es sumamente importante y le suma al equipo dominicano», agrega Danilo Reynoso, coprotagonista y productor de O+.

Otro ejemplo es Miriam miente, filme escrito y dirigido por la pareja de cineastas Natalia Cabral y Oriol Estrada, que ganó el Premio del Sindicato Francés de la Crítica de Cine (SFCC) en el festival Cine Latino Rencontres, de Toulouse, y fue nominada en la categoría de Grand Prix-Mejor película en el 53 Festival de Karlovy Vary 2018.

«Una coproducción te permite rodar en otro país, trabajar con técnicos de otros países, sumarle una nacionalidad más a tu película. No todas las películas necesitan ser coproducciones, pero, en nuestro caso, con las películas que hacemos, a mí me parece interesante porque tienes un aliado que opina sobre la película, puede fortalecer la producción y generar más valores», expresa la cineasta Natalia Cabral.

Alianzas de cine

Actualmente República Dominicana tiene un acuerdo de coproducción con España en el marco de Iberseries Platino Industria. Asimismo, se ha establecido un acuerdo de coproducción con Italia y un arreglo sombrilla con el Programa Ibermedia, dedicado a impulsar la coproducción de películas de ficción y documentales en los 23 países que forman parte del programa. Además, el país está en proceso de negociación con Uruguay para establecer un acuerdo bilateral y así generar la coproducción de proyectos audiovisuales.

«También comenzamos las primeras conversaciones con Argentina porque es el país con el que más se coproduce y hay un borrador de un acuerdo con Marruecos para retomar. También estamos en conversaciones con la región de Flandes, en Bélgica, y hay un acuerdo de cooperación con Francia», resalta la directora general de Dgcine.

Fuente: Diariolibre.com

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *