Dirección General de Cine premia ganadores del Fonprocine 2023

El Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (Cipac) y la Dirección General de Cine (DGCINE) realizaron la premiación correspondiente a la duodécima edición del Concurso Público del Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine) 2023, en sus instalaciones. Los 7 proyectos ganadores, anunciados el pasado 15 de diciembre, recibieron premios que ascienden a los 18.5 millones de pesos.

Además, se dieron a conocer detalles del Programa de Asesorías Fonprocine 2024, el cual beneficia a participantes de la convocatoria 2023 que no resultaron ganadores, para que puedan fortalecer sus proyectos de cara a futuras postulaciones.

La DGCINE anunció en el acto que la convocatoria 2024 del concurso contará con la primera Línea de Apoyo de Coproducción Minoritaria, que busca convertir al Fonprocine en un espacio donde se fomente la colaboración entre cineastas dominicanos y otros países. Las acciones buscan facilitar e incentivar la coproducción cinematográfica y promover una sinergia que potencie aún más nuestro sello cinematográfico nacional.

En este sentido, Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE manifestó que ‘‘estamos en un gran momento para insistir en la creación de mancuernas que continúen posicionando a la República Dominicana en el ámbito internacional como hasta ahora. Contamos con facilidades en términos de incentivos, infraestructura, locaciones y capital humano especializado. Además, ya hemos realizado 33 coproducciones y hemos firmado acuerdos con Ibermedia, el Reino de España, Puerto Rico, Italia, Uruguay y Argentina’’.

En cuanto a la premiación, expresó que ‘‘hay que resaltar la rigurosidad con la que los miembros del jurado eligen a los galardonados, un criterio evidenciado por el impresionante éxito internacional alcanzado por numerosos proyectos reconocidos en ediciones anteriores. Este compromiso inquebrantable con la calidad asegura que solo las producciones más destacadas sean distinguidas, consolidando así la reputación y relevancia del premio. Este año, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia cinematográfica y su impacto duradero en la escena internacional».

Entre los asistentes al evento se encontraban presentes Cristian Ceballos, subdirector de ProIndustria; Brigitte Veyne, consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en República Dominicana; Juan Marcio Migliorisi, encargado del Área de Internacionales de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), y otras personalidades de la industria. Además, Vicente Santos, actor dominicano que ha participado en proyectos ganadores del Fonprocine en ediciones anteriores como Cocote y Mirian Miente, condujo el acto de premiación.

Proyectos premiados Fonprocine 2023

El Cipac anunció el pasado 15 de diciembre los ganadores de esta edición, entre los que se encuentran: óperas primas, en la categoría de Desarrollo de Proyectos, ‘‘Las Flores’’ de la directora Katherine Díaz, de la casa productora Yohima SRL, premiada con RD 750,000.00; y ‘‘Tivonage’’ del director, productor y guionista Miguel Batista, de Infrarrojo Films SRL con RD 750,000.00.

Gregorio Rodríguez, ganador del Programa Ibermedia con su proyecto Loading es el productor de ‘‘Cimarrón’’, proyecto ganador en la categoría de Producción de Cortometraje, dirigido y guionizado por Manuela Hidalgo, de Casa Latina Films SRL, que recibió un premio de RD 600,000.00.

‘‘Cabezú’’ del director Ramón Rivera, fue premiado en la categoría Producción de Cortometraje de Animación con RD 900,000.00. Jeure Tavare, productor de este proyecto fue seleccionado por la Unesco Habana Sur para participar en el PIDS Enguien, un festival de animación y efectos visuales. A su vez, fue seleccionado para realizar una residencia artística en la Fábrica Italia.

El proyecto ganador de Ibermedia 2023, ‘‘Tres Balas’’, gana también el Fonprocine 2023 en la categoría de Producción de Documental. La iniciativa es de la directora Génesis Valenzuela y la productora Wendy Espinal junto con su casa productora Colectivo Cinematográfico 81 SRL y fue reconocida con RD 3,000,000.00.

En la categoría Producción de Largometraje de Ficción y/o Animación, con un premio de RD 7,000.000.00 y la asesoría a cargo de la empresa Cineate para elaborar la estrategia de comunicación cuando vaya a ser estrenada, resultó reconocida ‘‘La Herencia de los Ramírez’’ del director y productor Brahyam Humphreys, de Elegido Comics SRL. Este proyecto es uno de los beneficiados del Programa de Asesorías Fonprocine 2022, lo que demuestra los resultados positivos de la iniciativa.

El proyecto ‘‘Nieta de mi Abuela’’, que en 2022 fue ganador del FONPROCINE en la categoría de Producción de Documental, gana en 2023 en el renglón de Posproducción de Documental, con el premio que entrega la casa productora Pulpo Post y que le habilita al uso de sus estudios. Su directora y productora Tatiana Fernández, de la casa productora Cine Carmelita SRL, recibe el premio valorado en más de 4.3 millones de pesos.

Jurado del premio

Entre los distinguidos miembros del jurado que han participado en la 12.ª edición del Concurso Público Fonprocine resaltan expertos de renombre en diversas categorías.

En Desarrollo de Proyectos, se contó con la pericia de Agustina Chiarino, Natalia Cabral e Iván Herrera. Para Producción de Cortometraje y Producción de Largometraje Ficción y/o Animación, se contó con Samuel Chauvin, Anabelle Aramburu y Diego Cepeda. En la categoría de Producción de Cortometraje de Animación, la evaluación rstuvo a cargo de Tomás Pichardo, Bea Bartolomé y João Gonzalez.

En la sección de Producción de Documental, los miembros selectores fueron Marcio Migliorisi, Héctor Ulises Montás y Martha Orozco. Mientras que en Posproducción de Documental, participaron Ernesto Maxwell, Tabaré Blanchard y Homer Mora. La diversidad y experiencia de este panel de jurados garantizan una evaluación rigurosa y justa de los proyectos participantes.

Acuerdo DGCINE – Caribbean Cinemas

El acuerdo firmado entre la DGCINE y Caribbean Cinemas en 2021 brinda las condiciones para que las obras cinematográficas ganadoras del concurso sean exhibidas en todas las salas de cine del territorio nacional de Caribbean Films Distribution, por un periodo mínimo de 2 semanas. Además se acompaña a los productores de proyectos audiovisuales en el diseño de la estrategia de distribución y mercadeo de las películas y su estreno.

‘‘Pepe’’ proyecto ganador Fonprocine 2020-2021

La película ‘‘Pepe’’, del director Nelson Carlo de los Santos, ganadora del Fonprocine 2020-2021, hace historia siendo la primera película dominicana en ser seleccionada en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

En una conferencia de prensa realizada en la Cinemateca Dominicana, el pasado lunes 22 de enero se dieron a conocer los detalles sobre la importante participación de la película, en la sección principal del festival de uno de los más prestigiosos del mundo.

Esta histórica nominación marca un hito para la cinematografía dominicana al ser la primera vez que una película del país es parte de la competición oficial de un festival de esta categoría.

Sobre Fonprocine

El Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine) consiste en recursos destinados al fomento y la estimulación a la producción de las obras cinematográficas dominicanas, así como la promoción y divulgación de la cinematografía nacional e internacional en actividades relacionadas.

El principal objetivo de este fondo es disponer del apoyo económico para la creación de nuevas películas, al igual que ofrece la oportunidad para que nuevos talentos puedan desarrollarse a través de la creación de estos proyectos.

Fuente: Presidencia.gob.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 16 =