Varios países caribeños están en alerta
Emily
, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se formó este lunes en el Caribe y varios países de la región ya están bajo alerta, incluidos Puerto Rico y República Dominicana.
Los organismos de socorro advierten que las personas que viven en zonas de alto riesgo que se mantengan atentas a las informaciones que puedan ofrecer las autoridades para que puedan tomar las medidas correctivas a tiempo.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un alerta debido a que se formó esta noche la Tormenta Tropical Emily.
De inmediato, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a 10 provincias y el Distrito Nacional en alerta. Asimismo el Comité de Operaciones de Presas y Embalses declaró que las presas del país están en niveles normales hasta el momento.
El COE dispuso alerta amarilla para San Juan de la Maguana y Barahona, mientras que en alerta verde quedaron el Distrito Nacional, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Pedernales y Peravia.
Emily es la quinta tormenta tropical que se forma en esta temporada de huracanes y la primera con posibilidades de afectar al país. Actualmente se desplaza a una velocidad de 22 km/h y tiene vientos de 65 km/h y es posible que afecte a la República Dominicana.
El organismo informó que el centro de este fenómeno atmosférico se encontraba a uno 565 kilómetros al sureste de Puerto Rico, y según los indicadores meteorológicos que manejan las autoridades dominicanas, la trayectoria de la tormenta indica que la misma pasaría este miércoles, en horas de la tarde, por el país.
De acuerdo al desarrollo del fenómeno natural, este martes podrían comenzar los desplazamientos de residentes en zonas vulnerables. Las autoridades estiman que para el viernes Emily se estaría alejando del país, pero dejará a su paso inestabilidad por las lluvias registradas a su paso.
Las autoridades ya tienen identificados los albergues oficiales a utilizar en caso de ser necesario.