RD y empresarios de México crean agenda para impulsar comercio exterior y negocios binacionales

Ejecutivos de organizaciones empresariales de México y de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) favorecieron explorar posibilidades para fomentar el comercio exterior y los negocios a nivel general entre ambas naciones, durante una reunión que sostuvieron representantes de estas organizaciones.

Acompañados por el embajador de México en República Dominicana, Carlos Peñafiel Soto, delegados de la Cámara Binacional de Negocios y Servicios México- República Dominicana (CABIMEX-RD), de la Cámara de Comercio e inversión Dominico Mexicana (CADOMEX) y de la RED de Promotores de Comercio Exterior (RED PROCEX) visitaron la sede de la ABA, donde fueron recibidos por ejecutivos de la asociación, encabezados por su presidenta, Rosanna Ruiz.

Durante el encuentro, Ruiz expuso sobre la fortaleza del sistema bancario que opera en República Dominicana, caracterizado por favorables indicadores de liquidez, solvencia, patrimonio y baja morosidad, logrados gracias a la adecuada gestión gerencial y la supervisión de las autoridades, junto a la aplicación de oportunas políticas monetarias y financieras.

De igual modo, la presidenta de la ABA resaltó el soporte del sector bancario a hogares y sectores productivos del país, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, constituyéndose en un soporte importante para la recuperación luego de la pandemia. En ese orden, precisó que el crédito al sector privado en moneda nacional se ha mantenido con un crecimiento superior a los dos dígitos.

En cuanto a las relaciones dominico-mexicanas, Ruiz expresó que las condiciones son propicias para que puedan establecerse alianzas entre sectores empresariales de ambas naciones, incluyendo la banca múltiple, a fin de beneficiar al desarrollo común, informó la ABA en un documento de prensa.

De su lado, el embajador Carlos Peñafiel Soto, expuso que, con el apoyo de la banca dominicana y otros sectores empresariales locales, es posible lograr que México pase a ocupar la posición del segundo país en materia de inversiones en la República Dominicana.

“Es increíble cómo estando tan cerca nos conocemos tan poco”, exclamó durante la reunión Julio Rodríguez Trigueros, director ejecutivo de CABIMEX-RD. Argumentó que el país puede convertirse en el punto de entrada para México en el Caribe, en vista de todas las posibilidades de negocios que pueden explorarse.

También integraron la delegación de empresarios mexicanos Miguel Ruiz, vicepresidente ejecutivo de Red Procex; Mauricio Barrientos, asesor logístico y de Cadena de Suministro; Luis Jorge Becerra, gerente de Red Procex; Marco Antonio Sánchez, director de CADOMEX y Rafael Toribio, fundador de CABIMEX. Estuvieron acompañados de Agustín Rodríguez de la Gala y Raquel García, diplomáticos de México acreditados en el país.

Como parte de la representación de la ABA, participaron en la reunión Manuel González y Julio Lozano, directores Técnico y de Estudios Económicos; así como Víctor Morillo y Lourdes Ovando, miembros del comité de Comercio Exterior del gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 2 =