Llega el primer vuelo de turistas rusos a República Dominicana

Los turistas rusos han vuelto a llegar a República Dominicana, algo que podría incidir en las cifras turísticas de Cuba durante los próximos meses.

La prensa dominicana informó que la aerolínea de origen ruso Nordwind, a través del turoperador Pegas Touristik, reinició sus operaciones en la provincia turística de Puerto Plata.

Más de cuatrocientos turistas rusos llegaron a bordo del jet B777-200 en el vuelo NWS351 a las 3:40 de la tarde del domingo al Aeropuerto Gregorio Luperón, procedente del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en la ruta SVO-POP-SVO.

Para recibirlos a ritmo de merengue y folklore, acudieron numerosos funcionarios dominicanos entre los que se encontraba la senadora por la provincia Ginette Bournigal, la representante del Ministerio de Turismo dominicano para Puerto Plata, Stephanie Kfouri, y ejecutivos de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

La aeronave de Nordwind Airlines recibió también el “bautizo protocolar” por dos camiones de bomberos previo al acto de festejo que prepararon autoridades a los turistas y la tripulación.

En sus discursos de bienvenida, Bournigal y Kfouri resaltaron el enorme valor de la reapertura de esta ruta desde Moscú a la llamada «Novia del Atlántico», por lo que significa el mercado ruso para el impulso y recuperación que viene exhibiendo el turismo en la costa norte y demás polos turísticos dominicanos.

En los últimos cuatro años, Rusia ha sido el tercer mercado emisor de turistas hacia el país caribeño, después de Estados Unidos y Canadá. Hasta 245,000 rusos podrían volar próximamente a República Dominicana como turistas, cifra similar a la de 2019, antes de que se desatara la pandemia.

Además de Nordwind, otras aerolíneas rusas (Aeroflot, Royal Flight, Azur Air…) esperan volar este verano a tres destinos en Dominicana, una decisión que podría perjudicar seriamente a Cuba, que en estos momentos recibe la mayor cifra de turistas con origen en el país euroasiático.

Se acaban de activar las rutas a Puerto Plata, Samaná y Punta Cana, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades cubanas porque los turistas rusos podrían acabar cambiando muy pronto Varadero y Cayo Coco por Punta Cana, como advirtió recientemente el portal Sputnik.

El medio ruso también añadió que “los dominicanos son más competitivos” y que “su servicio supera al cubano, según criterios de turistas que conocen ambos países”.

A pesar de la exención de visado vigente entre Cuba y Rusia, la isla ha enfrentado este año serios problemas con la pandemia de coronavirus, incluso con las pruebas para los viajeros que arriban al país.

El tema estuvo a punto de generar un desencuentro diplomático entre ambas naciones a principios de julio, cuando más de un centenar de turistas rusos que llegaron a Varadero fueron aislados tras lo que denunciaron como falsos PCR positivos en las pruebas aplicadas en Cuba.

A inicios de 2019, mucho antes de la llegada del coronavirus, el entonces ministro de Turismo y ahora Primer Ministro, Manuel Marrero, reconoció en entrevista que el gran competidor de Cuba en el Caribe para seducir al turismo ruso era la vecina República Dominicana, algo que el tiempo no ha hecho más que confirmar.

Ahora, ante la pandemia y unas escuálidas cifras de turistas extranjeros que han reducido al mínimo las ganancias, este lunes el gobierno cubano anunció que a partir del 15 de noviembre abrirá de manera gradual sus fronteras al turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =