Junta de Aviación Civil inicia 2022 con aprobación de nuevas rutas aéreas

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, informó este miércoles que sigue sumando conectividad a la República Dominicana y, tras meses de trabajo junto al sector aeronáutico y turístico, han solicitado nuevas rutas para ampliar sus operaciones desde y hacia el territorio dominicano.

Marte Piantini apuntó que esto es posible como resultado del trabajo realizado con las líneas aéreas, los explotadores aeroportuarios, las autoridades sanitarias nacionales, los actores del sector aéreo y operadores.

Durante la primera reunión del pleno de la JAC de este año, celebrada este miércoles, fue aprobado al operador aéreo JetBlue Airways el Permiso Especial para operar 17 vuelos en la ruta Boston/Puerto Plata/Boston, en aeronaves tipo A320 con capacidad para 186 pasajeros, representando una oferta de 6,324 asientos desde este mes de enero hasta el 2 de abril del 2022, una ruta que hasta el momento no era operada por ninguna aerolínea.

Al respecto, el presidente de la JAC declaró que “estos son las primeras de una serie de operaciones que se irán incrementando en las próximas semanas”.

Más rutas
En ese mismo sentido, el pleno aprobó a American Airlines incluir la ruta Miami/Samaná/Miami en su permiso de operación.

El inicio de estas operaciones está proyectado para marzo de este año con una frecuencia de dos vuelos semanales, y se estima una oferta de 8,056 asientos desde marzo 2022 hasta febrero 2023.

“Actualmente estas rutas no están siendo operadas por ninguna aerolínea. Y con su entrada en ejecución hacía el país iniciamos el año con buenas acciones para la conectividad aérea del país. Desde la JAC continuamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo las operaciones áreas en República Dominicana”, señaló Marte Piantini.

Agregó que la inclusión de cinco nuevas rutas al operador aéreo nacional Sky High Aviation Services, para conectar Santo Domingo con los destinos de Maracaibo, Valencia, Caracas, Isla Margarita y Guadalupe, incrementando con estas operaciones aéreas los vuelos directos desde Santo Domingo a estos destinos de América del Sur.

Durante el período comprendido desde enero 2019 hasta octubre 2021, Sky High Aviation Services movilizó 74,338 pasajeros en 4,196 operaciones de entradas y salidas.

Asimismo, en esta primera reunión, el pleno aprobó la expedición de un Permiso de Operación para Rutas Aéreas, C.A. (Rutaca Airlines), para operar tres vuelos semanales en la ruta Caracas/Puerto Plata/Caracas, con una oferta estimada de 37,440 nuevos asientos durante un año de operación.

En los últimos 15 años, Rutaca Airlines ha operado hacia República Dominicana de manera no regular (chárter), acumulando así una amplia y fortalecida experiencia. Este operador aéreo movilizó 3,541 pasajeros en 294 operaciones en entradas y salidas desde enero 2019 hasta octubre 2021 en rutas bajo la modalidad de vuelo chárter.

Finalmente, los miembros de la JAC aprobaron la solicitud para las operaciones con relación al Código Compartido entre Iberia Líneas Aéreas de España y El Al Israel Airlines, LTD, para operar la ruta Madrid/Santo Domingo/Santo Domingo durante la temporada de invierno.

El Código Compartido entre Iberia Líneas Aéreas de España y El Al Israel Airlines amplía la conectividad entre los destinos Tel Aviv (Israel), Madrid (España) y Santo Domingo (República Dominicana), ya que una parte de las operaciones serán realizadas por el operador El Al Israel Airlines en la ruta Tel Aviv/Madrid/Tel Aviv; donde los pasajeros provenientes de Israel podrán utilizar los servicios de Iberia Líneas Aéreas de España en la ruta Madrid/Santo Domingo/Madrid.

Estas nuevas operaciones se suman a los resultados obtenidos durante el 2021, que cerró con la llegada de 4,995,412 de turistas, de los cuales 728,335 entraron al país solo en diciembre; y vienen a diversificar también la oferta de las 134 aerolíneas provenientes de 154 aeropuertos diferentes del mundo que pasaron por los aeropuertos dominicanos el año pasado.

El órgano regulador
La JAC es el órgano superior en materia de aviación civil en el país y está integrada, además de su presidente, por los ministros de Relaciones Exteriores y de Turismo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el director General del IDAC, el director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, así como el comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil; Nasim Antonio Yapor Alba y Fernando Hiram Taveras, como representantes del sector privado, Andrés R. Marranzini Grullón, como representante del sector turístico privado, y Paola Plá Puello, como secretaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + ocho =