Vuelos entre RD y St. Maarten continuarán operando normal

SMCAA

Esta semana corrieron riesgo los acuerdos bilaterales entre Republica Dominicana y St. Maarten luego de que la Autoridad de Aviación Civil de este estado (SMCAA) acusara a la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana de suspender a una empresa en beneficio de las aerolíneas dominicanas.

El 1 de agosto, la SMCAA comunicó la suspensión de los vuelos de aerolíneas dominicanas a partir del 5 de agosto, luego de que la JAC dominicana revocara los permisos de operador (Resolución 172-2022) a Windward Island Airways (Winair), con sede en las Antillas Holandesas. “Constituye una violación del acuerdo bilateral de transporte aéreo entre St. Maarten y República Dominicana” afirmó el ministro interino de Turismo, Asuntos Económicos, Transporte y Telecomunicaciones (TEATT) Omar Ottley.

Avión Winair St MaartenDurante las horas siguientes hubo reuniones entre ambos países para solucionar dicho problema, dado que son dos de los mercados más importantes de la región.

Actualmente dos compañías dominicanas (Air Century y Sky High Aviation) y una de St. Maartin (Winair) vuelan entre ambos estados insulares, totalizando una oferta de 10 operaciones semanales en aeronaves ATR 42, CRJ 200 y ERJ 145. En 2019 se movilizaron 32,079 pasajeros, siendo la tercera ruta con más tráfico desde República Dominicana.

De vuelta a la normalidad

Luego de tres días, la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominica informó este miércoles que la Autoridad de Aviación Civil, Navegación y Asuntos Marítimos de San Martin (SMCAA por sus siglas en inglés), levantó la suspensión de vuelos de líneas aéreas procedentes de República Dominicana.

“La medida dispuesta por la autoridad de San Martin no alcanzó a entrar en vigor. En menos de 24 horas revocaron la decisión que habían tomado, por lo que garantizamos que el transporte aéreo de pasajeros en la ruta San Martin/Santo Domingo/San Martin no se vio afectado en ningún momento”, informó el presidente de la JAC.

La JAC Dijo que los dos países ahora tienen un entendimiento mutuo, y se acordó que WINAIR continuaría con sus servicios a la República Dominicana.

Las aerolíneas de la República Dominicana también pueden volar a St. Maarten si su acuerdo de transporte aéreo no ha expirado.

“Es importante que entendamos la necesidad de proteger a los nuestros, que creo que fue la premisa de la carta enviada en primera instancia. Sin embargo, también debemos reconocer que en ocasiones nuestras acciones pueden dañar más que ayudar, y, por lo tanto, la diplomacia es a veces una mejor vía de viaje», dijo el ministro de Transporte de St. Maarten, Ottley.

Ottley dijo que la misma reciprocidad se aplica a las aerolíneas de República Dominicana cuyos acuerdos de servicio aún son válidos para St. Maarten o están solicitando nuevas fechas de servicio, como la low cost dominicana Arajet que solicitó dos vuelos semanales a las Antillas.

Saber más: VIAJAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + catorce =