República Dominicana: importante crecimiento del tráfico de pasajeros en el primer trimestre de 2022

El flujo de pasajeros movilizados en los aeropuertos de República Dominicana creció durante el primer trimestre del año. Las cifras superaron incluso a etapas previas a la pandemia de COVID-19. Los datos corresponden al Informe Estadístico de la Junta de Aviación Civil (JAC).

En total, 3.812.010 pasajeros volaron hacia y desde el país entre enero y marzo. De acuerdo al informe, en ese período se realizaron 24.176 operaciones de vuelos regulares y 5.611 operaciones de vuelos chárteres.

Según cifras de la División de Estadísticas del Transporte Aéreo de la JAC, enero fue el segundo mejor mes en términos de flujo de pasajeros vía aérea desde marzo de 2020. El mejor registro corresponde a diciembre de 2021. Durante el primer mes de este año se movilizaron 1.287.951 viajeros en 10.470 operaciones.

En febrero, volaron 1.177.647 pasajeros en 9.032 operaciones. Esto significa tres veces mayor movimiento en comparación con el mismo mes de 2021.

Por su parte, el mes pasado fue el tercer mejor marzo en la historia de República Dominicana, tras los de 2019 y 2018. Los datos evidencian la recuperación de la tendencia observada hasta 2020 e interrumpida posteriormente por las restricciones a la movilidad aérea. La cifra final fue de 1.346.412 pasajeros transportados en 10.285 operaciones durante marzo de 2022.

Al referirse a los datos trimestrales, José Marte Piantini, presidente de la JAC, aseguró que las operaciones «demuestran la confianza en la solidez del mercado dominicano». Además, agregó que «el establecimiento de las relaciones bilaterales de transporte aéreo concertadas por la República Dominicana a través de la JAC ha contribuido de forma significativa a la conectividad, resultando ganancioso principalmente los usuarios del transporte aéreo».

El funcionario sostuvo que «el compromiso asumido por el Estado dominicano ha permitido convertir al sector en uno de los pilares de desarrollo económico del país». En ese sentido, celebró a las nuevas aerolíneas dominicanas Arajet, RedAir y Sky Cana. Finalmente, destacó la ampliación y remodelación de los aeropuertos de Santo Domingo y Punta Cana en «beneficio del intercambio comercial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciseis =