RD reducirá impuestos a tickets aéreos

A fines de septiembre, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, comunicó a los operadores aéreos nacionales y extranjeros que operan desde y hacia la República Dominicana, que eliminará el cobro de USD 10,00 por concepto de Tarjeta de Turismo en los boletos aéreos a los pasajeros nacionales dominicanos, así como a los extranjeros residentes.

A través de la Resolución 217-2022, se instruye a los operadores aéreos para que realicen las adecuaciones necesarias en sus sistemas informáticos con el fin de que sea eliminado el referido cargo, otorgando un plazo de 45 días para su implementación.

Esta semana Piantini se reunió con representantes de las principales líneas áreas que operan en el país, destacándose la presencia de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), American Airlines, JetBlue Airways, Copa Airlines, Delta, Air Caraibes, Iberia, Air Century, Arajet, Red Air y Sky High Aviation Services, entre otras compañías.

La eliminación de la Tarjeta de Turismo

La Ley 199 del 9 de mayo de 1966 autoriza el uso de una tarjeta de turismo para ingresar al territorio nacional, sin necesidad de visa consular. Mientras que el decreto 430-17 del 4 de diciembre de 2017, dispuso que este pago de diez dólares se incorpore al precio de los boletos aéreos y marítimos para aquellos turistas que arriben a la República Dominicana.

A raíz de la creación de este mecanismo de cobro generalizado, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), mediante la Norma General 08-2018 de fecha 3 de abril de 2018, estableció el procedimiento a través del cual se efectuaría el reembolso del valor pagado por concepto de tarjeta de turismo en los casos siguientes: los ciudadanos dominicanos; los residentes en República Dominicana; los funcionarios diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en el país, mientras duren sus funciones y que ingresen en misión oficial.

Sin embargo, en la práctica, este mecanismo ha resultado ineficiente y burocratizado, con unos procedimientos poco amigables ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que no facilitan ni garantizan la recuperación del monto.

La nueva resolución gestionará una solución efectiva y eficaz a la situación de los dominicanos que residen fuera del territorio nacional que han sido afectados por el cobro ilegal de la Tarjeta de Turismo.

La eliminación del cobro de la tarjeta de turismo en los tickets aéreo es un paso importante en el sentido correcto teniendo en cuenta que en el Caribe los estados cobran en promedio unos USD 70 en tasas e impuestos, lo cual siempre despierta críticas de las compañías aéreas y organismos como IATA.

El mercado creciente del país y la nueva resolución

República Dominicana está ampliamente dominada por compañías aéreas extranjeras, teniendo como mercados principales a Estados Unidos, Canadá y Europa. De acuerdo con la Junta de Aviación Civil, entre enero y septiembre de este año se movilizaron 11,708,851 pasajeros, representando un incremento del 3,56% en comparación al mismo periodo de 2019, cuando lo hicieron 11,306,070 viajeros.

La nueva resolución beneficiará ampliamente a las compañías locales como Air Century y Sky High Aviation que buscan expandirse en la región y, también, a las tres compañías más nuevas: Sky Cana, RED Air y la ultra low cost Arajet.

Las cinco compañías representaron el 1% del mercado al mover 127,771 pasajeros, siendo un incremento del 24,49% versus 2019 cuando transportaron 102,633 viajeros. No obstante, los números están alejados a 2017 cuando PAWA Dominicana (la última gran empresa local) movilizó 288,000 pasajeros.

Sky High, con 40,645 viajeros transportados a la fecha, acapara el 32% del mercado entre las empresas dominicanas. En los últimos meses inauguró vuelos a Cuba, Venezuela y próximamente a Estados Unidos y Jamaica. Además, sumará seis Embraer 190 de 97 asientos antes de fin de año, dándole un salto a la capacidad operativa en comparación de sus Embraer ERJ 145 de 50 asientos.

Air Century se ha mantenido más conservadora inaugurando recientemente vuelos a Cartagena y Barranquilla, aunque sin planes de incorporar aeronaves nuevas.

Sky Cana se ha dedicado a vuelos charter, y mediante un acuerdo con Air Century ha movilizado 41.602 pasajeros hacia destinos de mayor demanda, transformándose en la principal operadora.

Arajet, la primera low cost de República Dominicana, será clave en el país, dado que opera con aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 185 pasajeros, volando a más de una decena de destinos. De acuerdo con la plataforma Cirium ofrecerá 175,100 asientos entre septiembre y diciembre de 2022.

Por último, RED Air no ha sido una empresa relevante en el mercado con apenas 5,808 pasajeros transportados porque solo cuenta con una ruta: Miami – Santo Domingo en MD 80 Series. No obstante, mantiene sus planes de expandirse a nuevos destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − dos =