Collado: “Queremos líneas aéreas que abaraten los precios de viaje”

República Dominicana está abierta a “aguantar” todas las líneas aéreas que deseen invertir y hay la intención de incentivar para que eso se produzca y para que sean competitivas con las líneas americanas y europeas, aseguró el ministro de Turismo David Collado.

Reconoce que el principal reto del país es la conectividad aérea, para llegar a la cifra de 10 millones de turistas visitando este territorio. “Es de suma importancia y por eso me he dedicado a aprender y a ir directo donde los turoperadores. Tenemos como prioridad mejorar la conectividad. Me he reunido con líneas aéreas, turoperadores y agencias de viajes. Lo he hecho en Chicago, Atlanta, San Antonio, Texas y Miami. Y ahora vamos a Canadá, a final de mes (…) indicó el funcionario.

Aseguró que a todas las líneas aéreas que vengan a abaratar los precios, hay que abrirles las puertas. “Esa es la estrategia que debemos tener como país, porque es injusto que los dominicanos y la diáspora tengan que pagar en diciembre mil setecientos dólares por un ticket en económica para venir a visitar su familia”, indicó.

Y aplicando la fórmula “oferta y demanda”, explicó que cuando hay competencia los precios bajan, contrario a lo que ocurre cuando existe una o dos líneas aéreas repartiéndose los mercados.

“Cuando eso ocurre es muy difícil ser competitivos y nosotros vamos –respetando siempre el libre comercio- a crear competitividad, porque a nosotros lo que nos importa es abaratar los costos de los pasajes aéreos a República Dominicana”, expuso.

Dijo que se trabaja en un proyecto de ley para lograr que las líneas aéreas locales puedan ser también más competitivas, de manera que eso les permita perdurar en el tiempo y para que puedan tener precios económicos de los pasajes a República Dominicana todo el tiempo, sin ser asfixiadas por las empresas grandes.

Sobre el vacío que haya podido darse de turistas de Rusia, por el conflicto que mantiene esa nación con Ucrania, la estrategia ha sido fortalecer Inglaterra, Francia y Alemania, en cuanto a la atracción de turistas de esas naciones.

De otro lado, informó que junto a Autoridad Portuaria Dominicana se trabaja en un proyecto para crear un puerto de cruceros en Barahona, con el fin de dotar de más atractivos a esa provincia del sur del país. Dijo que se trata de crear una ruta del larimar y de otras bellezas que posee Barahona.

Sobre la playa Palenque, San Cristóbal, explicó que se trabaja en una licitación para transformar ese espacio de recreación. “La pondremos que no tendrá nada que envidiar a la playa de ningún hotel del país. Es lo que estamos haciendo… haciendo de nuestras playas espacios que nada tengan que envidiar a los complejos turísticos, para que nuestros dominicanos no sientan que son menos, si hay un hotel al lado”, sostuvo.

Sobre Pedernales, indicó que el proceso que se realiza en la zona puede tornarse más lento porque hay que cumplir una serie de leyes, que establecen plazos, como es el caso de la Ley de Alianzas Público Privadas.

7 malecones están en la agenda de realizaciones

Ampliando el diálogo sobre Pedernales, donde el gobierno tiene un ambicioso plan de desarrollo, Collado expresó: “Sí les puedo decir que, en firme, hay once mil habitaciones, por cadenas hoteleras con firmas de intención, de que ellos van en el proyecto. Seguimos trabajando y seguimos avanzando. Estoy convencido de que habrá un puerto de cruceros que ya se confirmó. Pedernales va a ser una realidad y nosotros como ministerio vamos a hacer el malecón, ya lo tenemos presupuestado (…)”, agregó.

Aseguró que el Gobierno construirá el malecón de San Pedro de Macorís, el de Santo Domingo Este (avenida España), Samaná, Pedernales, Montecristi, Cabrera y otros. Serán siete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + seis =