Turismo de cruceros

La conferencia reúne a los principales empresarios del sector de cruceros y ofrecerá para el país la posibilidad de concretar negociaciones para que nuevas líneas de cruceros vengan a nuestros puertos y que las existentes aumenten sus visitas.

En el periodo enero-septiembre del presente año, República Dominicana recibió, por la vía marítima, 800,000 visitantes, entre cruceristas y tripulantes, de acuerdo a lo publicado en la prensa este lunes 10 de octubre, a propósito de la 28va. edición de la conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés), que se celebra en el Hotel Jaragua del martes al viernes de la presente semana, con la participación de más de 500 personalidades de 40 países, según declaró el ministro David Collado, quien expresó: “Con esta reunión de la FCCA, los ojos de la industria de cruceros a nivel mundial estarán puestos sobre nuestro país y su impacto para seguir creciendo será impresionante”.

A dicha asociación están afiliadas 22 empresas de cruceros, las cuales operan más de 100 barcos en la Florida, el Caribe y América Latina. La conferencia reúne a los principales empresarios del sector de cruceros y ofrecerá para el país la posibilidad de concretar negociaciones para que nuevas líneas de cruceros vengan a nuestros puertos y que las existentes aumenten sus visitas.

Lo arriba expresado me ha hecho recordar un artículo que escribí en el Listín Diario el 13 de marzo de 2006 (o sea, hace 16 años), titulado “Turismo de cruceros”, compilado en mi libro «Mangos y jubilados y otros artículos (2004-2006)» (Letra Gráfica, 2008), el cual me permito reproducir a continuación:

“Lamentable, pero cierto. La República Dominicana no figura entre los diez principales destinos del turismo de cruceros en el Caribe. De acuerdo a un artículo de Reed Albergotti y Candace Jackson, publicado el pasado 5 de marzo en el suplemento The Wall Street Journal Americasque circula en la edición dominical del Listín Diario, los diez destinos caribeños que lideraron el turismo de cruceros en el año 2005 fueron: Bahamas, Cozumel, Islas Vírgenes, Islas Caimán, San Martín, Puerto Rico, Jamaica, Belice, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Esta última isla, que ocupó el décimo lugar, fue visitada por 258 cruceros con 394,431 turistas, mientras que el destino líder, Bahamas, recibió 1,554 cruceros con 3,349,998 turistas en el año 2005, según el referido artículo, el cual cita al presidente de una importante compañía de cruceros, Royal Caribbean International, señalando que “entre los destinos futuros que contempla su empresa están La Habana y Cartagena de Indias”.

El turismo de cruceros mueve quince mil millones de dólares anuales, de acuerdo al referido artículo, el cual cita a una funcionaria de Islas Vírgenes que estima entre US$200,000 y US$400,000 el “impacto económico inmediato” que produce cada crucero que atraca un puerto.

Como la República Dominicana no es mencionada en dicho artículo, sospecho que nos estamos perdiendo un buen pedazo del pastel caribeño del turismo de cruceros. Y no debería ser así”.

Hasta ahí mi artículo de marzo de 2006. Al cabo de 16 años de haberse publicado, me alegra saber el crecimiento en la cantidad de cruceros que arriban a puertos dominicanos y en la cantidad de turistas que nos traen los mismos, así como su impacto en la generación de divisas y empleos, al incrementarse la demanda de productos y servicios que requieren dichos turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =