Polémica tras anuncio de construcción de base naval americana en Isla Saona

Temen intervención y control militar de Estados Unidos en el país

Una gran polémica sacude a la República Dominicana tras el anuncio por la Marina de Guerra dominicana de la instalación de una base naval en Saona, con el alegado propósito: reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y personas.

Y es que partidos, organizaciones sociales y movimientos juveniles del país argumentan que esa decisión responde a los planes de intervención y control militar de Estados Unidos en este país, sin importar que la isla es área protegida por ley ni que el daño al entorno sería brutal y que ese paso es inconstitucional.
Al mismo tiempo, añaden que violenta estructuralmente la soberanía dominicana a niveles sin precedente, profundizando el proceso de ocupación y saqueo del país por los Estados Unidos y sus corporaciones.

Junto a la Barrick, Uni-gold, Falconbridge, la Hispaniola Monsanto y otras compañías transnacionales que se apropian del patrimonio nacional, pretenden asumir el control militar directo.

Por ello, diversas organizaciones progresistas y de izquierda llamaron a impedir la instalación de una base de Estados Unidos en la isla Saona, en el extremo sureste de República Dominicana.

La Marina de Guerra (la Armada dominicana) anunció la inaceptable y ominosa decisión del Pentágono de EEUU de instalar una base naval en la isla Saona (este), con el pretexto de ‘reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y personas, expresaron los grupos en un documento.

La construcción de una base naval y un muelle en la República Dominicana responde a los planes de intervención y control militar de Estados Unidos en este país y en toda la región, agregaron.

Esta acción criminal contra el ambiente, la vida y la soberanía del país, cínicamente anunciada en el mes de la patria y el aniversario del fusilamiento del coronel (Francisco Alberto) Caamaño, símbolo de soberanía, nos tendrá de frente con todos los medios a nuestro alcance, afirmaron los izquierdistas.

La Marina de Guerra rechazó este domingo en un comunicado esas acusaciones asegurando que las obras, anunciadas este viernes por altos jefes militares del país y funcionarios de la embajada de EEUU, e iniciadas el mismo día a un costo de 1.5 millones de dólares, no constituirán una violación a la soberanía nacional, debido a que ambas serán ocupadas por efectivos de ese cuerpo y no por marines norteamericanos.

La base naval se levantará, aseguró la institución castrense, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la vigilancia marítima en la zona este del país y con ello a mejorar el combate al narcotráfico, los viajes ilegales hacia Puerto Rico, y brindar seguridad a las actividades comerciales y turísticas de la zona.

Entre las organizaciones de izquierda que rechazan la base naval figuran el Movimiento Popular Dominicano, Alternativa Revolucionaria, Movimiento Caamañista, Liga Socialista de los Trabajadores, Justicia Global, La Multitud y Fuerza Popular Duartiana.

El pueblo unido no podrá ser vencido, como en abril de 1965 señala Alternativa Revolucionaria, resaltando que este es un momento en que el deber con la Patria llama a los dominicanos.

Ministro Economía dice base naval no será de Estados Unidos

El ministro Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, rechazó este lunes que sea de los Estados Unidos la base naval que construirá la Marina de Guerra dominicana en la Isla Saona, por lo que dijo no debe haber preocupación.Tras afirmar que esa es una base de la Marina de Guerra dominicana, el funcionario dijo que no hay porque preocuparse, porque no hay enajenación del territorio dominicano. Esa es una base o unas instalaciones que serán manejadas por la Marina de Guerra dominicana.

De su lado, Julio César Valentín, el senador peledeista por Santiago, aunque dijo que no tenía conocimiento del tema, adelantó que el Congreso observaría cualquier paso que vaya con la violación de la soberanía.

Asimismo, sostuvo que una base naval tendría su desaprobación absoluta, aunque cree que cualquier tipo de cooperación que se regule para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, de tener submarinos, embarcaciones y vuelos, merecen una respuesta no de un solo país.

República Dominicana Live, el 21.02.12 / 10 a.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =