Oferta turística de República Dominicana se diversifica e innova

¿Qué es lo más novedoso que has visto? -Un recorrido por la producción de cigarro que ofrecen dos empresas, respondió Manuel Sánchez, mientras otro asistente del Dominican Annual Tourism Exchange (Date) indicó que lo más interesante fue el nado a caballo o “Swim Horse”, una nueva alternativa que se suma a la oferta turística de República Dominicana.

Pero, ¿de qué se trata? “Es un tour ecológico a caballo donde el cliente tendrá la oportunidad de conocer de cerca el ecosistema durante el recorrido. O sea, no es solamente un paseo, sino que también va a haber una parte ecológica y también aprender mucho más” explicó a elDinero Ricardo Fausey de Swim Horse Punta Cana, empresa que ofrece el recorrido.

La propuesta se enmarca al discurso el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, durante la inauguración de la feria de comercialización del producto turístico dominicano.

Señaló que la oferta turística dominicana está mejorando. “No solo somos sol y playa, sino que poco a poco ya vamos siendo conocidos como un referente en turismo de salud, compras, negocios, aventura y deportivo, entre otros”, dijo.

“Swim Horse”

Si bien ver un caballo nadando no es algo que está en el imaginativo colectivo, tal como explicó Fausey, “realmente el caballo, por instinto, sabe ya como nadar. O sea, o nada como un perrito, o dan unos pequeños saltos como un delfín”, explicó. No obstante, aclaró que, como todos los animales, tienen personalidad y algunos de ellos les gusta y otros no.

Aun así, detalló que los ejemplares tienen una alimentación balanceada y también lo que definió como “un cuidado especial para mantenerlo así bien fuertecito y en condición de que puedan hacer este recorrido”.

Fausey revela que desde Swim Horse Punta Cana están conscientes de las preocupaciones de quienes se interesan en la actividad.

“Muchas personas dirán, bueno, tal vez por el tema de protección animal, ‘no me gustaría montarlo o no sé si están haciéndole algo mal’ al caballo por esto el tipo de actividad” dice. Sin embargo, aclara que, por el contrario, el animal necesita siempre hacer un ejercicio. “Es bueno para ellos”, agrega.

Antes de iniciar la actividad, buscan crear un vínculo entre cliente y el caballo. Esto implica que la persona conozca al potro. “Que sepa cómo vive, cómo lo alimentamos y también damos una pequeña demostración, o explicación, de lo que es el deporte”, dice.

El recorrido es de medio día, aproximadamente cuatro horas y la experiencia incluye aprendizajes tanto sobre flora como la fauna local. Tiene un costo de costo de US$110 por persona y no se requiere conocimiento sobre montar a caballo.

“Hemos recibido clientes que nunca han montado uno. Además, están adiestrados para que puedan ir con clientes. Son caballos mansos y perfecto para hacer el tour”, detalla.

Tienen realizando la actividad desde 2021 y desde entonces, debido al aumento de clientes, de 20 caballos con los que empezaron, debieron doblar la cantidad.

“Ya tenemos 40”, añadió. “O sea, la demanda ha sido buenísima y la aceptación del público por igual. La gente ha salido muy satisfecha y siempre en los comentarios nos ha dejado saber que ha sido la mejor experiencia de su vida, única, porque de verdad es algo súper diferente aquí en el país”, sostuvo.

Para Fausey, está es una oportunidad de querer hacer algo diferente y demostrar que en República Dominicana no solo ofrece sol y playa, sino que también puede tener otras alternativas como el tour ecológico, nadar con los caballos y otras ofertas de índole cultural o histórico.

Turismo deportivo

Una de las opciones dentro de la oferta complementaria del turismo en República Dominicana, es aquella que incluye actividades físicas. El director general de Swim Horse Punta Cana, Agustin Arestizabal, conoce el tema.

El argentino explica que el principal proyecto que lo atrajo al país fue uno sobre Polo, que según revela es actualmente muy activo. “Mi atracción para invertir en el País fueron esos dos, Puntacana Polo Club y Swim Horse Punta Cana”, dice.

Entiende que los turistas están buscando diferentes atractivos que no sean solo sol y playa. En ese sentido, asegura que el polo a nivel mundial tiene un flujo de turistas y las personas cuando busca un destino para sus vacaciones, se interesan en aquellos en los que también pueda jugar Polo o golf.

“Eso es lo que yo vi que faltaba aquí y por eso empezamos con este proyecto”, sostiene. Detalla, también, que el cliente, o turista, que se encuentra en el país ve la opción del Polo, y “lo toma como una experiencia”. Lo mismo con el nado a caballo donde se le proporciona información sobre polo “y luego decide tomar una clase para tener esa experiencia que nosotros hacemos, una clase basada en que el cliente disfrute”.

Asimismo, señala que tiene público que practica la actividad “viene a perfeccionarse y disfrutar del Polo en el Caribe”.

Fuente: Eldinero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + ocho =