Nagua centro del desarrollo turístico del Nordeste

Malecón y nuevos proyectos colocan a Nagua en el centro del desarrollo turístico del Nordeste

La construcción del Malecón de Nagua, complementado con una marina, un aeropuerto, un anfiteatro, un muelle para pescadores y varias obras de recreación, apuntan a convertir esta ciudad en el centro estratégico del desarrollo turístico de la Región Nordeste.

Catorce años después de iniciado el proyecto y casi diez años después de su paralización total, incluyendo los dos períodos de gobierno del presidente Danilo Medina, el presidente Luis Abinader asumió la responsabilidad de reanudar la construcción y reforzarla con un conjunto obras que además de generar una solución vial y proteger al pueblo frente a las potenciales embestidas del Atlántico, transformarían todo el litoral costero, mediante una inversión superior a los 2 mil 700 millones de pesos.

Letrero de la Provincia de NaguaEs oportuno recordar que los trabajos del Malecón de Nagua se iniciaron a mediados del 2008, con la promesa del presidente Leonel Fernández y el ingeniero Felix Bautista, entonces director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, de terminar la obra antes de las elecciones congresionales del 2010, lo cual obviamente no ocurrió.

Desde su inicio hasta 2012 al contrato otorgado por el Gobierno de Fernández se le hicieron tres enmiendas, la primera de 757 millones 936 mil pesos, sobrepasando el 25% que permite la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios; una segunda por 164 millones 26 mil pesos y una última por 235 millones 609 mil pesos que aumentaron el costo total a mil 650 millones con 570 mil 870 pesos y 77 centavos. Pero la obra se interrumpió abruptamente sin que se conociera el destino de la inversión y el motivo de la paralización.

Nagua y el Festival Nacional del Coco

El municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez ha vuelto a los primeros planos del turismo dominicano con la celebración de la tercera edición del Festival Nacional del Coco, ya convertido en uno de los eventos turísticos más atractivos y concurridos de cualquier región del país.

Gastronomía, música, artesanía, ofertas turísticas, presentaciones culturales y exposiciones sobre diversos temas de interés social y económico, ocuparon una amplia franja del Malecón, mostrando durante 9 días todo el potencial que ofrece Nagua como el próximo gran destino turístico del Nordeste.

Fue notable la entrega y la entusiasta participación de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Junior Peralta durante toda la feria, que se inició con un gran espaldarazo del presidente Luis Abinader, quien estuvo presente en la jornada de apertura junto al ministro de Turismo, David Collado; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el senador Alexis Victoria; el Contralor Freddy Correa; el diputado Jorge Cavoli; el director municipal de Turismo, Carlos Machuca y la directora provincial de Turismo Carina Lavandier.

Ubicación estratégica

Situado a solo 25 minutos del Aeropuerto de El Catey y a una hora y 30 minutos del Gran Santo Domingo, el municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, cuenta con un importante inventario de playas, ríos, lagunas y otros atractivos naturales distribuidos en las comunidades vecinas de Matancitas, La Entrada, Cabrera y Río San Juan, que junto con el municipio de El Factor, ofrecen excelentes condiciones para el ecoturismo o el turismo de lujo, como ya sucede en el municipio de Cabrera, destino favorito de muchas celebridades internacionales.

Nagua, reconocida como la capital de la música típica, también ofrece condiciones especiales para el desarrollo del turismo naranja, especialmente apoyado en su riqueza cultural, la gastronomía con sabor a coco y la alegría contagiosa de su pueblo.

El nuevo malecón, proyectado como el más completo y atractivo de todo el país, representará una extraordinaria plataforma para impulsar el turismo de ciudad, aunque la limitada oferta hotelera de Nagua, basada en pequeños hoteles, demandará y probablemente atraerá importantes inversiones de capital nacional y extranjero.

Playas hermosas y eco-turismo

Nagua es un destino ideal para el turismo de sol y playa, ya que cuenta con varias de las más hermosas playas naturales del Nordeste, como la Posa de Bojolo, Playa los Gringos, Playa Pescadores y Playa Cayena. Pero la provincia María Trinidad Sánchez y todos sus municipios reúnen una amplia diversidad de atractivos ecoturísticos.

A muy escasa distancia de Nagua se encuentra el municipio de Cabrera, con un impresionante catálogo de recursos naturales, como las playas de Arroyo Salado, Los Cocos, El Diamante, Playa Grande (compartida con Río San Juan), Playa Caletón (grande y chiquito), Playa del Puerto; y balnearios naturales como Laguna Dudú, Lago Azul, la piscina natural de Catalina y el Saltadero de “Djokovic”, nombrado así por las frecuentes visitas -y saltos de altura- del campeón mundial de tenis Novak Djokovic.

En la misma Costa Verde, a 15 minutos de Cabrera se encuentra el emblemático poblado turístico de Río San Juan -visitado más de una vez por Michael Jordan- aparentemente enamorado de esta pequeña aldea de pescadores que cuenta con una amplia oferta de atractivos, incluyendo la laguna Gri Gri, la Piscina Natural, Cueva de las Golondrinas y el Monumento Natural Bosque Húmedo, además de sus conocidos balnearios de Playa Grande, Playa Caletón, Playa Los Mino y Playa Los Muertos, estas dos últimas en el mismo corazón del pueblo.

El factor, ubicado a 9 kilómetros de Nagua, es un municipio eminentemente agrícola, pero también cuenta con notables recursos y atractivos para el desarrollo del ecoturismo, incluyendo varios sitios y balnearios que comienzan a generar interés a nivel local y regional.

Saber más: DESTNOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 12 =