De dunas a playas: Peravia tiene de todo para ofrecer

Los impresionantes paisajes y la nutrida riqueza cultural que posee la provincia Peravia, desde dunas hasta playas hace que visitarla sea parte del “checklist” tanto de los dominicanos que optan por hacer turismo interno como por los extranjeros que arriban al país.

Datos históricos

Esta provincia fue creada oficialmente en el año 1944 con el nombre de Provincia Baní, más tarde su nombre fue modificado a la provincia José Trujillo Valdez en honor al padre del dictador Rafael L. Trujillo. Fue nombrada Peravia, en el año 1961, tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Mapa y Municipios

La provincia de Peravia forma parte de la Región Valdesia y cuenta con una superficie de 785.08 km²; es la cuarta más pequeña en tamaño de toda la República. Está limitada al Norte por la provincia de San José de Ocoa y parte de San Cristóbal, al Este por la provincia de San Cristóbal, al Sur por el Mar Caribe y al Oeste por la provincia de Azua.

Peravia cuenta con tres municipios, siendo Baní el municipio cabecera, además de Matanzas y Nizao.

Grandes figuras

Dunas De Baní PeraviaEntre las personalidades de mayor connotación de esta provincia figuran los peloteros Mario Soto, Vladimir Guerrero, Vladimir Guerrero Jr.,José Ramírez, Miguel Tejada, Luis Castillo, Ketel Marte, Wander Franco, Oneil Cruz y Erick Aybar.

¿Qué hacer en esta provincia?

Entre los lugares imperdibles de esta provincia se encuentra las Dunas de Baní, el cual es un curioso desierto que se extiende por unos 15 kilómetros en línea recta. Otro de las zonas que no debes perderte durante tu visita a Peravia son las Salinas de Baní, la Bahía de Las Calderas, el Santuario de San Martín de Porres, Puntarena, Sabana Rey, Baní y el Centro Cultural Perelló.

En Baní, se lleva a cabo la Feria del Mango o Expo Mango Baní, donde podrás adquirir mangos a los mejores precios.

Datos curiosos

  1. En 1522, ocurre el primer enfrentamiento entre españoles y negros esclavos, en el ingenio de Diego Colón, en Nizao.
  2. En 1759 Don Pablo Romero, gobernador de Baní, luego de sufrir un secuestro junto a sus hijas en su residencia de Boca Canasta, buscó un lugar mucho más seguro y motivó a los vecinos del valle de Baní a que construyeran una villa.
  3. El 3 de marzo de 1764, se fundó Baní en un predio que los vecinos compraron a los dueños de Cerro Gordo, por la suma de trescientos pesos fuertes, según el historiador José Gabriel García. Los principales dueños de Cerro Gordo fueron Francisco Báez y Bartolomé del Castillo.
  4. En 1768, el gobernador español Manuel de Azlor y Urries envía una comunicación a la Corona, solicitando que al pueblo de Baní se le otorgue la categoría de villa.
  5. En 1802, ocurre una sublevación de negros esclavos que fueron combatidos por el general Juan Barón.
  6. En 1844, en la primera división de la República Dominicana se consignó a Baní.
  7. Para 1863, un soldado de la Restauración llamado José Varela se pronunció en contra de los planes anexionistas del general Pedro Santana. En ese año ocurre la batalla de Guanal, en la cual los banilejos enfrentaron a tropas españolas anexionistas.

Infraestructuras

La provincia Peravia cuenta con distintas infraestructuras a lo largo y ancho de la provincia entre ellas: la Circunvalación de Baní, así como calles y avenidas que han sido pavimentadas. De igual forma, esta demarcación cuenta con centros de salud y edificaciones.

Fuente:Mitur.gob.do

Conocer más: Turismo

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *