RD y Jamaica sellan alianza para impulsar turismo de cruceros

El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, firmó un memorando de entendimiento con su homólogo Gordon Shirley, de Kingston, Jamaica, con el objetivo de fortalecer la institución rectora del sistema portuario.

Jean Luis Rodríguez, director de Apordom, destacó que esta firma representa un gran paso para el desarrollo portuario en ambos países con grandes oportunidades para adoptar mejores prácticas, llevar a cabo programas de capacitación y procesos relacionados con la salud, seguridad, eficiencia y calidad en las operaciones marítimas y desarrollar importantes proyectos entre las dos naciones.

De su lado, el presidente y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Jamaica, Gordon Shirley, expresó su alegría con la firma de este memorando de entendimiento porque representa un logro significativo en el fortalecimiento de las conexiones marítimas de ambas naciones.

En el convenio, ambas entidades se comprometen a intercambiar información libremente y con sujeción a las leyes aplicables relacionadas con la industria de carga y cruceros en cada puerto; información estadística histórica relativa a cada administración; desarrollos proyectados de infraestructura portuaria e investigación general de mercado, dirigida a aumentar el tráfico de cruceros y carga en los puertos.
Asimismo, procesos internos relacionados con HSEQ (Salud, Seguridad, Eficiencia y Calidad) y operaciones marítimas. De igual forma, evaluar la posibilidad con otros puertos u otros destinos de la zona, de crear un plan conjunto de paquetes de itinerarios que se ofrecerá a las líneas de cruceros para su posible implementación.

El pacto estipula la posibilidad de instituir los medios técnicos y financieros, mediante empresas mixtas u otros acuerdos comerciales, para promover el tráfico portuario y las actividades contempladas en el documento. Además, se explorarán las diferentes posibilidades de ofrecer servicios portuarios, como servicios de remolque, pilotaje, amarre e inspección de seguridad portuaria.

De acuerdo con la firma, los funcionarios trabajarán en la formación de grupos técnicos de trabajo para intercambiar visitas educativas y actuar como embajadores de buena voluntad entre ellos, a través de su normal promoción, potenciarán la relación y las ventajas de hacer negocios en sus puertos marítimos; participarán conjuntamente en importantes convenciones y eventos para construir relaciones de cooperación y desarrollar alianzas bilaterales productivas.

A través del mutuo acuerdo, ambas autoridades se pueden explicar áreas adicionales de cooperación y asociación como parte del pacto internacional de cooperación mutua, compartirán información, previa autorización y compromiso de terceros afectados, relativa a las mejoras o modernizaciones que se realicen y cuya finalidad sea atender el aumento de la demanda o mejorar los servicios prestados a los clientes.

En ese orden, compartirán información sobre programas de formación y desarrollar seminarios conjuntos de formación, así como actividades para su intercambio según RCN.

Para los fines de esta alianza, que cuenta con vigencia de dos años a partir de su firma, las partes invocaron las leyes de la República Dominicana y de Jamaica según corresponda.

Luego de la firma del acuerdo, el director de Apordom, Jean Luis Rodríguez junto a la embajadora de República Dominicana en Jamaica, Angie Shakira Martínez y una comitiva, realizó un recorrido por las instalaciones del Kingston Freeport, el Falmouth Cruise Port y el puerto de Montego Bay para conocer de primera mano su operatividad, mejores prácticas y los lazos de colaboración portuaria.

Asimismo, la delegación dominicana participó en varias actividades para destacar su empeño en consolidar a la República Dominicana como hub de cruceros como fue el encuentro para miembros platino de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.

Durante el evento, la Autoridad Portuaria Dominicana desarrolló reuniones con ejecutivos de Royal Caribbean International y Disney Cruise Line, presentando el enorme potencial que ofrecen los puertos dominicanos para los cruceristas del mundo.

Fuente:Arecoa.com

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *