Clúster de Salud reconoce crecimiento económico e inversiones en turismo de RD

7

El informe del Clúster de Salud: Revisión 2021 elaborado por Amado Alejandro Báez, Patricia González y Gianna De Oleo, reconoce “como un tema fundamental el importante crecimiento económico sobre todo con inversiones en turismo, considerando las limitaciones asociadas a disrupciones en logística y cadenas de suministros asociadas a la pandemia y sobre todo aceptar la importante conectividad que tiene la salud con otros sectores productivos como es el caso de economía y turismo”.

En el segmento del COVID-19, señalan que República Dominicana igual que todo el mundo enfrentó grandes retos asociados a la lucha con olas asociadas a las variantes Delta y Ómicron del SARS CoV-2. No obstante, hubo luces de esperanza gracias a una muy organizada y exitosa campaña de vacunación, así como soluciones innovadoras, algunas colaborativas multilaterales otras independientes propias de RD, incluyendo el fortalecimiento de la disponibilidad de servicios y capacidad de pruebas; así el país se mantuvo en estabilidad, con un sistema organizado dando respuesta desde el Gabinete de Salud, evidenciado por unos de los mejores indicadores regionales, gracias a estrategias integradoras de alianzas público-privadas.

Cómo otros grandes logros incluyen el fortalecimiento de la carrera de Salud Pública y Epidemiología y la modernización de los sistemas epidemiológicos incluyendo creación de una plataforma de Inteligencia Artificial Epidemiológica proyecto de OPS/ MSP.

En relación al segmento no relacionado al COVID-19, el informe del Clúster de Salud del 2021 señala importantes avances con sustanciales inversiones en la infraestructura hospitalaria, con equipamiento y remozamiento, incluyendo la apertura por fases de áreas en grandes complejos hospitalarios incluyendo de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar en Santo Domingo y el Hospital Cabral y Báez en Santiago.

En lo que concierne a la seguridad social, en las afiliaciones se expandió la cobertura incluyendo a más de 2 millones adicionales de dominicanos al régimen subsidiado, se aumentó la cobertura por consulta ambulatoria y de emergencia , al igual que una importante ampliación del catálogo de prestaciones, incluyendo: cobertura de la tomografía por emisión de positrones (PET-CT), hasta un tope de dos (2) por año, cobertura integral de transplante renal, con un limite de tres millones quinientos mil pesos con 00/100 (RD$3,500,000.00) por año; Nuevas coberturas por cáncer de mama, lo que incluye mastectomía por reducción de riesgos, reconstrucción mamaria por cáncer y por reducción de riesgos, cobertura de las pruebas de los genes BRCA 1 y 2; otras decenas de nuevos procedimientos así como la inclusión de múltiples nuevos medicamentos de alto costo como el caso del TPA/Alteplase en PROMESE fortaleciendo cadena de respuesta a Emergencias Cardio-vasculares. Igualmente, importante fue el aumento de pensiones a miles de médicos en retiro.

Un tema considerable aún pendiente es el de la efectiva ejecución de las regulaciones de la Ley de Colegiación Medica, Certificación y Recertificación pendiente desde 2005, iniciando de forma tímida con la recertificación de solo 85 médicos a mediados del 2021.

En el sector privado fue observado un importante crecimiento de inversión incluyendo ampliaciones, expansiones e inversión en innovación. Algunos ejemplos incluyen la expansión en Procesamiento y Atención de Amadita Laboratorio Clínico, adquisición de nuevas tecnologías por Clínica Abreu, la inauguración del Moderno Centro de Diabetes Obesidad y Especialidades CEMDOE, expansión del programa de cardiología pediátrica por CEDIMAT, fortalecimiento del programa de atención COVID-19 en Plaza de la Salud, la ampliación del HOMS en Santiago y MedicalNet-2 en Santo Domingo, así como los trabajos de innovación en el sector de ARS liderado por Primera ARS (Humano).

En cuanto a la Salud Internacional, señalan que avanzó de forma interesante. En el 2021 se evidencian grandes logros incluyendo la creación de la Unidad de Diplomacia Salud en Cancillería y liderazgo dominicano importante en cumbres y foros de dignatarios y lideres regionales incluyendo la Presidencia de la Secretaría General Iberoamericana donde se presentaron importantes aportes destinados hacia el fortalecimiento de los sistemas de salud. La emisión del decreto 787-21, que dispone medidas para la planificación y estrategias que impulsen el turismo de salud.

Un importante tema enfrentado, pero aún pendiente, según el informe es el de nacionales extranjeros accediendo de forma irregular a servicios de salud en RD. En la búsqueda de soluciones se ha trabajado con la comunidad internacional, ONGs y misiones diplomáticas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 2 =