Banco Central: turismo de salud se incrementa en RD

El Banco Central reportó un cambio en el perfil del turista que visitó República Dominicana en el 2021, resaltando el dato del crecimiento del turismo médico en sus estadísticas.

De acuerdo a la institución, el turismo médico aumentó en su participación en el 2021 comparado con 2019, al pasar de un 0.5% de los viajes por avión a un 3.7%, durante el citado período.

Se recuerda que el “Estudio y diagnóstico del turismo de salud en República Dominicana”, el más reciente sobre el segmento, reveló que a 1918 el turismo de salud aportó más de 13 mil millones de pesos al Estado.

Además que se ofrecieron 117 mil 275 servicios a personas que de manera planificada viajaron al país por razones de salud.

Los números del estudio no incluyen a los turistas de bienestar, que representaron un crecimiento promedio de un 15 por ciento para el segmento del turismo de salud y de un 7 por ciento para el segmento de medicina turística con respecto al 2017.

Los datos han representado un gran interés en el Gobierno, ya que el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña esperan un informe del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo (Mitur) sobre la situación actual del turismo de salud en el país, documento que deben entregar y presentar esas instituciones al Gabinete de Salud antes del próximo 6 de marzo.

El reporte solicitado por decreto presidencial debe incluir un levantamiento de la situación actual del turismo de salud en RD y propuestas a corto, mediano y largo plazo tendentes a institucionalizar y fortalecer el sector, para favorecer su formalización y promoción.

El decreto 787-21, emitido a finales del año pasado, también instruye al Ministerio de Salud Pública y al Mitur a suscribir un acuerdo interinstitucional para la elaboración de políticas y estrategias tendentes al desarrollo de este importante nicho de mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − dos =