Previsiones para la Temporada Ciclónica 2022

Faltan dos meses para que comience la temporada de huracanes en el Atlántico, con el inicio oficial el 1 de junio, pero hay muchas posibilidades de que se desarrolle una tormenta de pretemporada y se espera otra temporada tropical activa.

Las dos últimas temporadas de huracanes fueron extraordinariamente activas, tal y como predijeron los meteorólogos, con la histórica temporada de 2020 alcanzando niveles sin precedentes y estableciendo un nuevo récord en el número de tormentas con nombre con 30. El año tropical 2021 fue casi igual de prolífico, con 21 tormentas con nombre, lo que lo convierte en el tercero más activo de la historia en cuanto a sistemas con nombre. También obligó a los meteorólogos a utilizar la totalidad de la lista de tormentas con nombre por segunda temporada consecutiva.

Por supuesto, las temporadas anteriores a 2020 y 2021 no fueron ciertamente poco exitosas, con el devastador trío de huracanes importantes -Harvey, Irma y María- golpeando en un tramo de un mes en 2017, y los huracanes Florence y Michael golpeando partes del sureste en 2018. De hecho, la última temporada con un número de tormentas con nombre por debajo de lo normal fue 2015
Entonces, ¿qué pueden esperar los residentes que viven en zonas propensas a los huracanes en Estados Unidos en 2022? Más de lo mismo, por desgracia.

Se pronostican entre 16 y 20 tormentas con nombre y entre seis y ocho huracanes, cuatro de los cuales serán de categoría 3 o superior con vientos que superen las 111 mph o más. Una temporada media suele tener 14 tormentas con nombre, unos siete huracanes y tres huracanes importantes.

Los residentes de la costa estadounidense y del Caribe deben estar preparados para «una probabilidad superior a la media de que toquen tierra huracanes importantes» cerca de sus hogares, según los investigadores.

Nuestra previsión de 16 a 20 tormentas con nombre es superior a la media de 30 años de 14 al año, mientras que la proyección de seis a ocho huracanes coincide con la normal de siete. También es casi idéntica a la de 2021. El año pasado, las 21 tormentas con nombre incluyeron siete huracanes y cuatro huracanes mayores. Ocho de esas tormentas tuvieron un impacto directo en los Estados Unidos. Para 2022 se prevén entre cuatro y seis impactos directos.

Se espera que La Niña vuelva a desempeñar un papel clave

El fenómeno climatológico conocido como La Niña puede ayudar a moldear los patrones del tiempo en todo el mundo y, en particular, desempeñar un factor importante en lo activo que puede llegar a ser una temporada de huracanes.

La Niña forma parte de un patrón climatológico triple conocido como El Niño Oscilación del Sur [ENSO], que es una fluctuación climática a corto plazo determinada por el calentamiento o enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial.

Cuando las temperaturas de la superficie del mar son anómalamente cálidas en esta parte del Pacífico y se mantienen así durante un período de 12 a 18 meses, los expertos en clima afirman que se está produciendo una fase de El Niño. Cuando ocurre lo contrario, y las temperaturas del agua son inferiores a la media, se declara una fase de La Niña. La tercera fase, ENSO-neutral, es cuando las temperaturas del agua están en torno a la media.

Cómo debe prepararse la gente para los huracanes:

1. Prepare un plan de evacuación. De antemano, decida a dónde irá, trace la ruta y cree un plan de comunicación familiar para saber qué hacer si los miembros de la familia se separan y no pueden comunicarse entre sí.

2. Ten preparado un kit de emergencia. Algunos artículos que deben incluirse son las llaves de repuesto del coche, dinero en efectivo (no cuentes con que los cajeros automáticos funcionen), un suministro de medicamentos para dos semanas, cargadores de teléfono, artículos de higiene (papel higiénico, desinfectante de manos, productos menstruales, pañales), documentos importantes (pólizas de seguro, prueba de propiedad de la vivienda, contrato de alquiler), una radio de emergencia a pilas, una linterna, baterías y ropa de lluvia.

3. Utiliza una lista de comprobación para asegurarte de que no se te olvida nada en el estrés del momento. El 911 tiene una lista de verificación, y la Defensa Civil Dominicana también tiene recursos para ayudar con la planificación.

4. Si sus recursos son escasos, sea creativo y busque ayuda ahora para estar preparado. Por ejemplo, si no tienes transporte, regístrate de antemano con tu gobierno local para que las autoridades sepan que necesitarás ayuda para evacuar.

5. Tómate la amenaza en serio. Willis dice que el cambio climático ha hecho que la amenaza de un desastre natural sea más importante: Las tormentas son cada vez más grandes y potentes y causan más daños.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diez =