Huracán OMAR

Huracán OMARHuracán OMAR, categoría 3

Omar fue la decimoquinta tormenta tropical, el séptimo huracán y el cuarto huracán mayor de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2008.

Es ésta la primera vez que se usa el nombre Omar para un ciclón tropical en el Océano Atlántico.

Historia del ciclón tropical

Una perturbación tropical se formó en el Mar Caribe oriental, en un área desfavorable para su su desarrollo el 13 de octubre de 2008. La nueva depresión tropical se ubicaba a unos 285 km al nor-noroeste de Curaçao. Los vientos de cizalladura disminuyeron mientras la perturbación se desplazaba erráticamente por el área, permitiendo así su fortalecimiento.

Se convirtió en la Depresión Tropical 15L el 13 de octubre para seguir fortaleciéndose hasta transformarse en la Tormenta Tropical Omar el día siguiente, 14 de octubre.

Omar siguió intensificándose rápidamente esa tarde y superó los 110 km/h para convertirse en un huracán categoría 1 de la escala de Saffir-Simpson. Luego de continuar acelerando su avance y aumentando su intensidad, a las 11 p.m.

AST del 15 de octubre, el ciclón tenía vientos de más de 185 km/h con lo que se ubicaba dentro de la categoría 3. En las primeras horas de la mañana siguiente, se estima que Omar alcanzó un pico máximo de 204 km/h, pero rápidamente comenzó a debilitarse al avanzar sobre el Pasaje de Anegada.

El intenso ojo del ciclón pasó a unos 40 km de la isla de Saint Croix moviéndose en dirección suroeste-noreste, algo infrecuente para este tipo de tormentas. Una desviación hacia el este en el último momento hizo que la isla sintiera los efectos del lado más débil del huracán.

Huracán OMAR

Huracán OMAR

Huracán OMAR

Huracán OMAR

Huracán OMAR

Huracán OMAR

Huracán OMAR

Huracán OMAR

Ciclón OMAR

Preparativos e impacto

El 13 de octubre se emitieron advertencias de tomenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EEUU y Británicas y la República Dominicana desde Isla Saona a Cabo Engaño por parte de los respectivos gobiernos de dichas islas.

Al día siguiente la Guardia Costera de EEUU cerró el puerto de Christiansted, mientras que la refinería de Hovensa, en Saint Croix comenzó los procedimientos de cierre operativo el día 15. Permaneció fuera de operaciones hasta pasada la tormenta.

A pesar de su gran intensidad (Omar pasó por las Islas de Sotavento en el pico de su fuerza), el daño fue relativamente leve ya que el ojo y la pared del ojo del huracán permanecieroin sobre el agua. Se reportaron algunas inundaciones, y árboles derribados, pero no se registraron daños estructurales. Una muerte indirecta se reportó en la Isla Culebra, Puerto Rico.

Las más medirionales de las Islas de Sotavento, incluyendo Aruba, Bonaire y Curaçao sufrieron vientos fuertes de una dirección infrecuente cuando Omar se encontraba en su etapa inicial.

Los vientos alisios usualmente soplan de este a oeste y las playas y balnearios se hayan al oeste de las islas. Sin embargo, el 14 de octubre Omar trajo consigo fuertes vientos del oeste y causó daños severos a las costas, apagones y árboles caídos.

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *