Huracán Gustav

Trayectoria Huracán Gustav

Gustav cobró 86 vidas en su paso por el Caribe

Un área de disturbio climático se desarrolló en el Océano Atlántico en la cuarta semana de Agosto.

Se movió con dirección oeste hacia el Caribe donde se encontró con favorables condiciones para su desarrollo y se convirtió en una depresión tropical en la mañana del 25 de agosto, al oeste de las Islas de Barlovento. Tuvo una rápida intensificación al convertirse en la Tormenta tropical Gustav la tarde de ese mismo día.

En las primeras horas del 26 de agosto, Gustav se convirtió en huracán. Al azotar el suroeste de Haití, se debilitó en una tormenta tropical la tarde del 28 de agosto debido a la interacción con tierra. Se reorganizó en un fuerte tormenta tropical una vez más el 28 de agosto azotar a Jamaica. El 29 de agosto, se intensificó en huracán y al siguiente día, Gustav se intensificó a categoría 3. Ese día alcanzó la categoría 4 con vientos de hasta 240 km/h . Posteriormente, Gustav tocó tierra en Cuba, primero en la Isla de la Juventud y después en la isla cubana en la población de Los Palacios , Provincia de Pinar del Río, causando daños catastróficos. Gustav emergió al Golfo de México y se debilitó ligeramente a categoría 3, pero aún como huracán peligroso tocó tierra en la costa de Luisiana la mañana del 1 de septiembre. A las 8 a.m. CDT de ese día el CNH precisó que Gustav se había debilitado a categoría 2 antes de tocar tierra. Gustav cobró 86 vidas en su paso por el Caribe.

La Habana, 31 ago (AIN) La Habana, 31 ago (AIN)
Con rapidez los cubanos se dispusieron a partir de este domingo acometer acciones de recuperación tras el devastador paso del huracan Gustav sobre la Isla de la Juventud y Pinar del Río, sobreponiéndose al impacto sicológico causado por el meteoro que, con vientos de más de 200 km/h y abundantes lluvias, ocasionó gran destrucción, en tanto preliminarmente no se reportaban pérdidas de vidas humanas.

Huracán Gustav

Este meteoro, que provocó la muerte de cerca de 100 personas en el Caribe, arrasó en Cuba a su paso, en lo que se considera el mayor desastre meteorológico en la región occidental de la isla en el último medio siglo, pero las medidas preventivas adoptadas en cada localidad preservaron las vidas de los ciudadanos, de los que fueron evacuados y llevados a lugares seguros unos 250 mil.

Gustav en su arremetida desbordó ríos, incomunicó localidades, arruinó viviendas, almacenes y plantaciones, desapareció y derribó torres de equipos meteorológicos y de telefonía, arrancó puertas, hizo volar automóviles, tanques, árboles, devastó comunidades, sometió a los ciudadanos a horas de angustia y dejó una estela de destrucción, complejas situaciones en los territorios y cuantiosas pérdidas económicas.

Huracán Gustav

El Presidente Raúl Castro estuvo atento a la trayectoria del huracán y mantuvo la comunicación telefónica con dirigentes de los territorios afectados, brindando orientaciones para proteger a los ciudadanos y dándoles aliento. El mandatario aseguró que el Estado destinará recursos para salir adelante.

Entre tanto, periodistas localizados en las áreas de impacto del fenómeno -que llegó a tener rachas de 340 km/h en Paso Real de San Diego, en Pinar del Rïo-, relataban las dramáticas situaciones provocadas por Gustav, y también constataban la confianza de la población en que el Estado socialista no dejará a nadie abandonado y apoyará las acciones de recuperación en la que todos participarán para volver a la normalidad en lo posible. En gran parte de la región occidental continúa interrumpido el servicio eléctrico, aunque los grupos electrógenos -producto de la Revolución Energética- garantizan servicios básicos como la asistencia hospitalaria y la producción de pan y otros alimentos.

Huracán Gustav Huracán Gustav

Huracán Gustav

Aun cuando Gustav desde anoche abandonó tierra cubana y se interna en el sudeste del Golfo de México, dejó en las regiones occidental y central de Cuba abundante nubosidad, chubascos, lluvias, aisladas tormentas eléctricase inundaciones costeras, todo lo que irá disminuyendo en la tarde de este domingo.

Tras su arrasador paso por la Isla de la Juventud y Pinar del Río, el meteoro disminuyó su fuerza hasta 205 km/h lo que baja su categoría a tres, aunque tiene posibilidades de intensificarse. A las seis de esta mañana de hoy su centro fue estimado en los 24.4 grados latitud Norte y los 85.2 grados de longitud Oeste, a 795 kilómetros al Sudeste de Nueva Orleáns, en Louisiana. Mantiene rumbo Noroeste a 26km/h, indica un parte del Instituto de Meteorología de Cuba.

Huracán Gustav

Huracán Gustav Huracán Gustav

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − quince =