Este fin de semana: Por efecto de la vaguada y tronadas

Permanecemos con un ambiente caluroso debido a la época del año verano y siendo septiembre unos de los más calurosos. En cuanto a las precipitaciones, seguimos bajo la influencia de una vaguada que se manifiesta sobre el país y en adición a los factores como el calentamiento, la orografía y el viento del noreste que arrastra su nubosidad, prevemos las ocurrencias de aguaceros o chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento aisladas en distintos puntos del país y que prevemos estén presentes hasta el anochecer.

Para el fin de semana, las condiciones meteorológicas se presentarán favorables para que ocurran nublados con aguaceros o chubascos, tronadas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, hacia puntos de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza, producto de la vaguada que nos afecta y los efectos indirectos que estaremos recibiendo de la activa onda tropical asociada a una circulación de baja (posible disturbio tropical), que actualmente está ubicado al este de las islas de Barlovento (Antillas Menores).

La ONAMET vigila dos disturbios tropicales: el primero, a cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores con probabilidad media (alrededor de un 50% en 48 horas subiendo a 5 días a 70%) y el segundo, al noroeste de las islas de Cabo Verde y baja probabilidad (un 10% en 48 horas), respectivamente para convertirse en ciclón tropical.

Informamos que durante la mañana de este viernes la tormenta tropical DANIELLE se convirtió en huracán categoría I y es el primero de la actual temporada ciclónica, 2022, ubicada a unos 1425 km al oeste de las azores, posee vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se mueve lentamente al este a unos 2 km/h. Por su posición y desplazamiento no ofrece peligro para el país.

Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por tal razón, mantenemos la recomendación a toda la población, de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).

Distrito Nacional: Nublados ocasionales con chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

Santo Domingo Este: Incrementos de la nubosidad con chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

Santo Domingo Norte: Nublado con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos con aguaceros o chubascos, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen

Vaguada en varios niveles genera aguaceros o chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de vientos en distintos puntos del país. Las temperaturas seguirán calurosas. La ONAMET vigila dos disturbios tropicales: el primero, al este de las Antillas Menores y el segundo, al noroeste de las islas de Cabo Verde. DANIELLE es huracán categoría I en aguas abiertas del Atlántico y no ofrece peligro para el país. Oleaje en ambas costas están normales.

Esta tarde

Aumento de la nubosidad con aguaceros o chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento ocasionales, hacia poblados del sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central, Valle del Cibao y zona fronteriza los cuales prevemos estén presentes hasta primeras horas de la noche. En cuanto a las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año.

Santo Domingo y sus municipios: Nublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Distrito Nacional: Nublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Sábado

Aumento de la nubosidad en la tarde con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche, especialmente en poblados de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera central. En la noche despejado y pocas precipitaciones.

Santo Domingo y sus municipios: Incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros y tronadas en la tarde hasta primeras horas de la noche.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Domingo

Las condiciones del tiempo estarán propicias para que ocurran precipitaciones, por los efectos indirectos del disturbio tropical, mientras transita hacia el noroeste sobre aguas del Atlántico, por tanto, se esperan aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados del noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros y tronadas en la tarde hasta primeras horas de la noche.

Distrito Nacional: Incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros y tronadas en la tarde hasta primeras horas de la noche.


Fuente: ONAMET

Ver la Meteorología en Directo

Ver la Temporada Ciclónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =