Aguaceros, tronadas y ráfagas por onda tropical y vaguada

En el ámbito meteorológico tenemos una onda tropical localizada en la actualidad próximo a la porción oriental del país. A medida que se propague hacia el oeste, se combinará con la inestabilidad de una vaguada en altura para seguir incrementando la nubosidad de forma gradual dejando aguaceros pudiendo llegar a ser moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varios poblados de las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Prevemos que dicha actividad de precipitaciones comience a reducirse a partir de las primeras horas de la noche.

Debido a las precipitaciones pronosticadas para los próximos dos días, se mantiene el nivel de Alerta meteorológica, ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra hacia diferentes municipios de las siguientes provincias:

 

Mañana domingo, aunque el eje de la onda tropical se habrá retirado de nuestro entorno meteorológico, permanecerá la humedad suficiente, en conjunto con la incidencia de la vaguada en los niveles superiores, para producirse nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias ubicadas en el litoral costero Caribeño y las regiones norte, noreste y la Cordillera Central, mostrándose desde la madrugada y tempranas horas matutinas y siendo de mayor intensidad en la tarde hasta bien entrada la noche.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Mayormente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Mayormente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32°C y 34°C y la mínima entre 23°C y 25°C.

Resumen

Onda tropical y vaguada seguirán incrementando la nubosidad acompañada de aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias del país. Se mantienen el nivel de Alerta meteorológica para 12 provincias. Recomendaciones marítimas en la costa caribeña.

Esta tarde y noche

Incremento de la nubosidad acompañada de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones noreste, sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo), el suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

El domingo

Continuaran los nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre distintas localidades de las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera, así como, la Cordillera Central, provocada por la humedad dejada de la onda y la vaguada.

Santo Domingo y sus municipios: Nublado en ocasiones con aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.

El lunes

Prevemos una disminución de las precipitaciones, debido al ingreso de una masa de aire con reducidos contendido de humedad, así como partículas de polvo sahariano, solo habrán algunos periodos de la tarde de aguaceros locales con tronadas, principalmente sobre distintos poblados del noreste, sureste y la Cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones. Aguaceros dispersos y tronadas aisladas.

Distrito Nacional: Incremento ocasionales de la nubosidad con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.

Fuente: ONAMET

Ver la Meteorología en Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 19 =