Nuevas tecnologías auxilian a personas con dificultad visual

“Siri, abre Google Noticias”, le dictó José Beltrán a su teléfono inteligente, que en apariencia lucía apagado, sin embargo, no para él pese a que es una persona con discapacidad visual. Los gestos que utilizaba, tocando la pantalla touch de su equipo, lo delataban.

Aquello era una hazaña extraordinaria.

Luego presionando los botones laterales, desplazaba sus dedos una y otra vez de derecha a izquierda y viceversa, y encendía la pantalla para que los allí presentes en el Desayuno de Listín Diario, conducido por el director del periódico, Miguel Franjul, pudieran observar lo que estaba haciendo. Fue entonces cuando se posicionó en el buscador y con normalidad le habló nuevamente al aparato.

La accesibilidad a las nuevas tecnologías de la información y comunicación se está convirtiendo cada día más en una realidad para las personas con discapacidad y así lo dejó ver Beltrán, encargado de diseño de proyectos de la Fundación Francina Hungría, junto a su presidenta, Francina.

“Desde que apareció ese menú de accesibilidad, tengo una amiga -también con ceguera parcial- que dedica mucho tiempo de su vida a leer memes (ilustraciones graciosas) porque antes no podía”, dijo Beltrán de manera jocosa.

Ambos mostraron, entre otras cosas, lo que puede hacer un móvil de estos días, en especial los Iphone, de la compañía estadounidense Apple, aunque aclararon que igualmente los dispositivos Android tienen algunas de las funciones, pero muy arcaicas.

Móvil con accesibilidad

Poder hacer y recibir llamadas telefónicas, leer y enviar mensajes de texto, reproducir música, consultar redes sociales, escuchar audiolibros, saber de qué color es algo, leer materiales impresos, identificar artículos domésticos, tomar fotos… todo esto ya es posible para un usuario con discapacidad visual gracias a lo que brinda la tecnología.

Aunque el Iphone, por ejemplo, es accesible para las personas no videntes desde 2009, según narró Beltrán, no muchos saben cómo alguien con discapacidad visual puede usar estos teléfonos, tabletas y computadoras.

En el caso de los equipos Iphone, Apple les incluyó un programa de lectura de pantalla llamado VoiceOver. Este software, que viene preinstalado, lee en voz alta todo lo que está en la pantalla del celular cuando la persona con discapacidad visual lo toca, proporcionando descripciones auditivas de los botones y opciones.

Para abrir una aplicación, se debe tocar dos veces, y posteriormente, el VoiceOver irá leyendo el texto seleccionado en la medida en la que el usuario se desplaza por toda la pantalla. “El usuario entra en una especie de comunicación táctil con el aparato tecnológico”, describe Beltrán.

Otros ajustes que se encuentran en el menú de accesibilidad, explica, son la ampliación de fuente que mejora la legibilidad de los textos, para las personas con baja visión, y también la escritura braille, que se activa automáticamente al girar el teléfono.

“Sin embargo, toma más tiempo el braille cuando debo escribir, sobre todo en mis chats grupales en la aplicación de mensajería WhatsApp”, dijo Beltrán y prefiere utilizar el método del VoiceOver, que es compatible y personalizable con braille.

Justo en ese momento, Francina también mostraba como podía leer un documento en PDF. Se deslizaba por la pantalla de su celular dando toques y al mismo tiempo girando una rueda que contenía una serie de ajustes y lo abría.

“He cursado muchos estudios con este teléfono”, expresó, debido a que una de las mayores barreras, anteriormente, era que los PDF los tenía en imágenes y su lectura instantánea le era imposible.

Tomar fotos

Beltrán, además, destacó que por la inteligencia artificial que tienen estos equipos, ahora se la pasa tomando fotografías. Lo hace porque el teléfono le describe en tiempo real lo que está visualizando la cámara. Colores, letreros, árboles, calles, locales de negociones, edificios… todo lo que se encuentre en el entorno. “Si yo apunto con la cámara me va a describir el entorno en tiempo real”, decía y hacía una muestra con entusiasmo colocando la cámara trasera en frente de un objeto y el celular no lo decepcionaba.

Sepa más

Avance tecnológico

La adaptación

Francina aseguró que todavía la cultura de la República Dominicana no ha entendido que la discapacidad es un concepto dinámico, y que en la medida que avanza la tecnología, también cambia la vida de las personas con discapacidad.

En la actualidad, algunas profesiones, como La Informática, que eran reservadas ya se pueden ver personas con discapacidad visual ejerciéndola.

“Antes era estudiar periodismo o derecho. Ahora hay personas que están estudiando administración hotelera, informática…”, dijo Beltrán. Destacó que por la inteligencia artificial que tienen estos equipos, ahora se la pasa tomando fotografías. Lo hace porque el teléfono le describe en tiempo real lo que está visualizando la cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 1 =