CNCS taller Derecho Internacional de Operaciones Cibernéticas

La formación tiene como objetivo desarrollar conocimientos sobre regímenes normativos para aplicar a situaciones complejas en el ciberespacio

El Ministerio de la Presidencia (Minpre) a través del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), inició este miércoles el Taller para Exalumnos: Derecho Internacional de las Operaciones Cibernéticas, con el objetivo de desarrollar los conocimientos de nivel avanzado sobre cómo aplicar regímenes normativos a situaciones complejas y asuntos relacionados con el ciberespacio.

La formación, que contará con el apoyo del Gobierno de Canadá, el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Unidos (OEA) y la Universidad de Reading de Inglaterra, facilitará la creación y maduración de una red de profesionales que puedan acercarse a ciber temas desde una base común para fomentar ciberdiplomacia colaborativa.

José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, expresó a través de un audiovisual, que para República Dominicana es un honor apoyar el progreso de las capacidades en materia del ciberespacio, siendo esta la línea de acción de las estrategias de trasformación digital enmarcadas en la Agenda Digital 2030 y su eje de ciberseguridad.

El funcionario agradeció los esfuerzos de la OEA de afianzar las relaciones de ciberdiplomacia en los países de la región, así como desarrollar y adoptar los mecanismos que garanticen un ciberespacio favorable para la madurez y estabilidad de las naciones.

Montilla indicó que este espacio de trasferencia de conocimientos en materia de derechos sobre las operaciones cibernéticas, permitirá definir una ruta hacia el fortalecimiento del marco jurídico y también a la adición de convenios internacionales que apoyen las buenas prácticas del uso de las tecnologías de la información.

“Esperamos que en esta jornada estemos todos alineados al reforzamiento de un ecosistema de ciberseguridad y a la búsqueda de un ciberespacio integral, más seguro, resiliente y confiable que estreche aún más las relaciones entre los países”, manifestó.

De su lado, Araceli Azuara, representante de la OEA, en República Dominicana, precisó que desde el 2017 el CICTE, ha venido capacitando a cientos de oficiales de 19 estados miembros, en derecho de operaciones cibernéticas.

“El compromiso de la organización por medio de este curso es brindar apoyo en la formación continua, de conformidad con el avance y la madurez cibernética que nuestra región ha tenido en los últimos años”, sostuvo.

En al acto de apertura participaron Omar de los Santos, director de Coordinación de Estrategias de Ciberseguridad del Centro Nacional de Ciberseguridad; el general de brigada Claudio Peguero, recién designado presidente del Grupo de Trabajo de Interpol Américas sobre Ciberdelincuencia, miembro del Comité Técnico del CNCS y asesor en Asuntos Cibernéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Ramón Quiñonez, director de Seguridad y Defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex); Araceli Azuara, representante de la OEA, en República Dominicana; Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Lis Vihul, directora ejecutiva de Cyber Law International.

En cuanto a los temas que se abordarán en la capacitación están: la descripción general de los desarrollos normativos relacionados con el ciberespacio, obligaciones primarias del derecho internacional en el ciberespacio, respuestas a actividades maliciosas bajo el derecho internacional, normas de comportamiento del Estado responsable en el ciberespacio arquitectura normativa del ciberespacio y perspectivas nacionales y regionales.

El taller se impartirá del 12 al 14 de octubre en el Salón Esmeralda del Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo. En este se empleará un estilo de enseñanza interactivo que fomente la participación activa de los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − uno =